En 2008 el canon digital nos costará al menos 225 millones de euros

La estimación toma como base datos estadísticos, oficiales, del uso de la tecnología digital en España. Por ejemplo por telefonía móvil con la renovación de los terminales pagaremos 75,2 millones de euros y 108 millones pagarán las empresas por ordenadores, grabadoras o DVDs vírgenes.

Con todo, lo más escandaloso son los 80 millones de euros que tendrá que abonar la Administración del Estado por el canon que supone los gastos en Tecnología de la Información y comunicaciones.

No se cuentan en estos datos las comunidades autónomas ni otros factores asociados por lo que el Defensor del Internauta indica que “un cálculo más exacto podría incluso llegar a cuatriplicar esta cifra”.

Con un canon digital tan arbitrario e injusto se dan casos absurdos como los que se relatan de la ONG “Ayuda en Acción”, que la semana pasada envió a sus socios/padrinos un DVD informativo con todas las actividades solidarias y que provoca que 120.000 euros de donativos, vayan a parar directamente a las arcas de las sociedades gestoras de derechos de autor.

Quizá algún día, con la necesaria auditoria de la SGAE sepamos realmente cuanto cuesta al país el controvertido canon.

vINQulos
Asociación de Internautas