Enagás, Naturgy y Dhamma Energy distribuirán hidrógeno verde en el proyecto HyDeal Ambition

ConveniosEmpresasGestión EmpresarialGreen-ITInnovación

La distribución de hidrógeno verde dentro de un proyecto europeo se iniciará en España con la participación de las empresas Enagás, Naturgy y Dhamma Energy.

El proyecto HyDeal Ambition pretende desarrollar una cadena europea de distribución de hidrógeno verde a precios competitivos con base en España, donde se iniciaría la generación tan pronto como el año que viene con un objetivo de 10 MW anuales.

El origen de esta energía renovable está en la generación de hidrógeno verde mediante electrólisis solar, con lo que puede conseguirse un precio competitivo en una iniciativa que daría sus primeros pasos en 2022 y que busca alcanzar los 85 GW de capacidad solar y 67 GW de generación por electrólisis en el año 2030.

Esto supone 3,6 millones anuales de toneladas de hidrógeno verde, equivalente al consumo de petróleo en España durante dos meses, que se distribuiría a través de la propia red de almacenamiento y transporte de gas de las empresas participantes en la iniciativa. El precio para el cliente se estima en 1,5 €/kg, comparable al precio actual de los combustibles fósiles, pero a cambio no existiría contaminación.

Además de las tres empresas españolas Enegás, Naturgy y Dhamma Energy participan otras grandes empresas del resto de Europa como Falck Renewables (Italia), Gazel Energie (Francia), GTTGaz (Francia), HDF Energie (Francia), Hydrogene de France, McPhy Energy (Francia), OGE (Alemania), Qair (Francia), Snam (Italia), Teréga (Francia), Vinci Construction (Francia)… hasta sumar una treintena de empresas participantes.

Se trata de empresas de diversos sectores como el desarrollo solar, la fabricación de equipos de eletrólisis, la ingeniería, además de fondos de infraestructuras y consultoras.