Proteger documentos con contraseña, la medida de seguridad menos efectiva

Mientras, según una encuesta de Bitglass, el phishing sería el principal método para el robo de datos.

La protección de documentos mediante contraseña es la medida de seguridad menos efectiva.

Así lo considera el 33,3 % de los encuestados por Bitglass durante la conferencia de seguridad informática Black Hat de julio de 2017. Se trata, en su gran mayoría, de personas que trabajan en las TIC para empresas.

Tras la protección por contraseña, un 19,4 % señala al reconocimiento facial como método poco eficaz. Otro 15,5 % apunta a los controles de acceso.

Mientras, prácticamente 6 de cada 10 señaló el phishing como principal método para el robo de datos, por delante de malware, ransomware y spyware.

En cuanto al top 5 de peligros para los datos, estaría conformado por los dispositivos no gestionados (61,2 %), los sistemas no actualizados (55 %), los terminales móviles (36,4 %), los datos que se almacenan en la nube (26,4 %) y la seguridad tradicional en instalaciones (20,9 %).

“Las empresas están teniendo grandes dificultades para adaptar su seguridad a la proliferación del BYOD o uso de dispositivos personales en el trabajo”, comenta Rich Campagna, CEO de Bitglass, que indica que “las compañías deben asegurarse de que los empleados puedan acceder de forma segura a los datos desde cualquier dispositivo, incluidos los dispositivos móviles no gestionados. El control, ubicación y acceso a esos datos son capacidades fundamentales para evitar las fugas de información y la piratería informática”.

“El hecho de que el phishing esté considerado como el método número uno para la sustracción de datos resulta particularmente preocupante”, continúa Campagna, “debido a los retos que plantea la protección de los entornos de BYOD. Si tienen poca visibilidad de los dispositivos no gestionados, las empresas pueden experimentar dificultades para identificar y responder a los ataques de phishing y malware“.