¿Enfriará OpenSolaris el romance de Ubuntu con Sun?

La relaciones de Sun con Canonical se han ido incrementando en los últimos años desde que en 2006 Ubuntu 6.06 LTS anunció el soporte de tecnologías de Sun como “Cool Threads” y el apoyo a la iniciativa OpenSPARC, un proyecto de hardware abierto patrocinado por Sun.

Recientemente Sun se ha convertido en el primer proveedor en certificar la versión 8.04 server de Ubuntu en sus máquinas Fire X2100 M2 y X4150 servers. Aunque HP también apoyará la versión solo se ha comprometido en garantizar la compatibilidad en sus servidores pero no la certificación como ha hecho Sun.

Otra muestra de su buena sintonía es el apoyo de la nueva versión de Ubuntu “Hardy Heron” al OpenJDK de Sun, y aunque Red Hat Fedora 9 también lo hará, la distro de Canonical ha sido la primera.

Sin embargo, desde ZDNet advierten que estas buenas relaciones podrían reducirse con el lanzamiento de Open Solaris, el Unix de código abierto que competirá con Ubuntu Linux. Además el creador de Ubuntu Mark Shuttleworth no es fan de la licencia CDDL y ya comentó que OpenSolaris debería disponer de licencia GPL.

Una parte de las comunidades Free Software/Open Source opinan de forma similar criticando que OpenSolaris sea más un proyecto corporativo controlado por Sun, que un sistema verdaderamente abierto.

vINQulos
ZDNet