EnGenius desembarca en España para animar el mercado MESH

Es el fin de los PLC y los repetidores de señal WiFi. Lo dice EnGenius, especialista en conectividad de red, que apuesta por la tecnología MESH y el inminente estándar IEEE 802.11ax.

Una nueva compañía especializada en conectividad de red acaba de aterrizar en España. Después de 18 años en el mercado, EnGenius llega a nuestro país en un momento donde las comunicaciones inalámbricas ganan peso tanto en el terreno profesional como en el hogar de los usuarios, especialmente con la creciente popularidad de la tecnología Mesh,

EnGenius, con sede en Taiwán, se creó para dar respuesta a las necesidades de la principal compañía de telecomunicaciones del país asiático, Chunghwa Telecom a la hora de suministrar dispositivos en los hogares y oficinas de sus clientes. Junto con la operadora y el distribuidor de telefonía móvil Senao, facturan alrededor de 8.000 millones de dólares anualmente.

Ciertamente no es una compañía conocida a nivel internacional, pero lo cierto es que está detrás de la fabricación de dispositivos de muchas compañías del sector de las comunicaciones. Cuenta con una planta de fabricación de 15 líneas de producción y uno de los controles de calidad más estrictos, lo que le ha permitido estar a la vanguardia en el desarrollo de productos, especialmente en el segmento inalámbrico.

Por tanto, el diseño y la producción de los dispositivos que trae al  mercado español son propios, no dependen de terceros, tal y como aseguraba durante la presentación oficial Jesús Yanes, director de Nuevo Negocio para España de EnGenius. Además, tienen garantía limitada de por vida: “La única razón para cambiar de equipo es por un avance tecnológico”, subrayaba.

La expansión del fabricante coincide en el tiempo con la madurez de la tecnología MESH, diseñada para reducir las zonas que se quedan con muy poca cobertura WiFi en edificios y hogares. Con una red de dispositivos MESH mejora notablemente la conectividad y la experiencia de los usuarios, que no tienen que preocuparse de desconexiones o cambiar de punto de acceso mientras se mueven por las distintas dependencias. “Con esta tecnología, es el fin de los PLC y los repetidores de señal”, añadía el directivo.

Aquí entra en juego una de las joyas de EnGenius, el software de diseño de redes EzWIFI Planner, que se distribuye de forma gratuita con la compra de cualquier dispositivo de red de la compañía. Esta aplicación permite replicar cualquier edificio, incluso proporcionándole un plano del recinto. De esta forma se facilita enormemente el diseño de la red de dispositivos a instalar ya que es el propio software el que realiza los cálculos de cobertura en función de todos los parámetros, incluyendo muros, columnas o elementos metálicos, que son los responsables directos de los problemas de conexión y rendimiento de las redes WiFi.

EnGenius trae a España tres líneas principales de producto: Neutron (gama alta), EnTurbo (alto rendimiento) y EnMesh (usuarios avanzados). En su conjunto busca cubrir las necesidades de conectividad inalámbrica de prácticamente cualquier sector: Educación, Transporte, Pymes, Salud, Logística, Hotelería y Hogar. “Nuestra experiencia en un sector tan exigente como el de Hospitality nos permite llegar a todos los ámbitos”, indicaba Yanes. 

En cuanto al modelo de negocio que quiere desarrollar, será 100% indirecto, a través del ecosistema de canal: “Queremos respetar el ecosistema y la red de distribución. Somos conscientes de su importancia”, finalizaba. 

Por último, el fabricante tiene previsto ser uno de los primeros en llevar al mercado la sexta generación de dispositivos WiFi bajo el estándar IEEE 802.11ax. Llegarán antes de que acabe el año.  

Algunos productos WiFi de EnGenius