EnGenius: “Con el estándar WiFi 6, los repetidores de señal son cosa del pasado”

MovilidadRedes inalámbricas

Entrevistamos a Jesús Yanes, director de desarrollo de negocio de EnGenius España, un fabricante de soluciones de red que ha aterrizado recientemente en el mercado español.

Hace unos meses, el fabricante EnGenius aterrizaba en España liderado por Jesús Yanes, director de desarrollo de negocio, para traer a nuestro mercado su portfolio de productos de redes inalámbricas, todo ello con la mente puesta en el inminente despegue del nuevo estándar 802.11ax, también denominado WiFi 6. Para aquellos que no conozcan a esta compañía, hay que decir que se trata del fabricante que está detrás de muchos dispositivos de terceras empresas gracias a una planta de fabricación de 15 líneas de producto en Taiwán.

Junto con la mayor compañía de telecomunicaciones de ese país, Chungwa Telecom, y el distribuidor de telefonía móvil Senao, factura 8.000 millones de dólares anualmente.

A continuación, la entrevista que realizamos al directivo para conocer su estrategia y visión del mercado de redes inalámbricas:

– Para entrar en materia, ¿qué valoración haces de estos primeros meses tras el desembarco en España?

Hay que destacar la acogida que ha tenido la compañía en un mercado muy acotado por marcas establecidas durante años a nivel de administración, de infraestructuras. La nuestra tiene un producto muy para el mercado profesional y viene para ocupar un hueco existente entre esas grandes marcas y las que no alcanzan un nivel profesional tan alto.

EnGenius cuenta con la ventaja de tener todo el rango de producto necesario para instalar WiFi, desde una pequeña oficina a un aeropuerto, por ejemplo. Ese rango comienza desde la tecnología ac y termina en la ax. De hecho hemos sido la primera compañía en lanzar al mercado productos reales 802.11ax. Ya dejamos de suministrar la tecnología 802.11n el verano pasado, pero hay empresas que todavía siguen comercializando productos basados en ella. Entendemos que ya no tiene sentido porque a día de hoy prácticamente cualquier entorno trabaja en alta densidad, incluso en oficinas donde no hay mucha gente conectada. Hay que tener en cuenta que el generado a partir de 5 o 6 personas ya se puede considerar tráfico de alta densidad el que se genera. El 802.11ac proporciona muchas más ventajas, mientras que el nuevo 802.11ax multiplica su capacidad.

– ¿En qué procesos os habéis centrado principalmente?

Nos hemos centrado en crear una red de distribución prácticamente desde cero, por lo que hemos contado con el grupo de mayoristas Aseminfor, el más importante de España. Con ello conseguimos una distribución geográfica total en España. También hemos firmado con algunos distribuidores de valor añadido para complementar esta expansión y llegar al parque español de distribuidores, que es más amplio de lo que pensábamos inicialmente ya que hay muchas pymes y autónomos que vienen del mundo de la electricidad, de las antenas, incluso de la telefonía… que han ido introduciéndose en el negocio del networking. Durante el pasado congreso asLAN 2019 hemos gozado de una gran acogida por parte de los instaladores, añadiendo 40 distribuidores más a nuestra red.  

– ¿Qué ventajas ofrece EnGenius con respecto a esos fabricantes que comentas ya asentados en el mercado?

La sencillez y la planificación de los despliegues. Contamos con una herramienta que se llama ezPlanner que es única en el mercado…

– … Una herramienta de la que me gustaría preguntarte en detalle más adelante, pero antes de eso, ¿qué objetivos de negocio os habéis marcado para 2019?

Te puedo adelantar una previsión, que ronda los 4 millones de euros, en principio alcanzables. Eso sí, pensamos que el mercado español aún no entiende la necesidad de desplegar tecnología avanzada por lo que tal vez chocamos con un perfil de usuario que aún no entiende que necesita un WiFi rápido más allá de la tecnología que proporciona su dispositivo. Por tanto, esa previsión para nuestro primer año es realista aunque depende del cambio cultural que necesitan las empresas españolas.

Jesús Yanes, director de desarrollo de negocio de EnGenius España

– ¿En qué sectores os queréis mover?

El sector hotelero es uno de ellos. Los mayoristas con los que estamos trabajando están muy en contacto con instaladores de las zonas costeras por lo que  mucho de nuestro producto va a terminar en hoteles de cualquier tipo de tamaño. Es así porque el tipo de solución que suministramos soporta desde un solo punto de acceso hasta un número muy elevado.

También el de restauración, que tiene unas necesidades ligeramente distintas. Pero en general cualquier cadena de negocio que desee proporcionar a sus clientes conexión WiFi de calidad.

– …Y es que el WiFi se ha convertido en un servicio obligatorio más allá del negocio principal de cualquier empresa…  

Exacto. En estos sectores todo el mundo comienza a entender la importancia de ofrecer una conectividad inalámbrica de calidad. Pero más allá también estamos enfocándonos en áreas como logística y transporte, donde la transmisión de datos también es vital. Un camión, cuando está cargando o descargando, está enviando datos a través de su propio sistema WiFi. Por ejemplo, tenemos un cliente que ha implementado nuestro sistema en sus camiones para que los transportistas tengan un control mucho más exhaustivo de la mercancía que transportan. Cuando están en el muelle de carga escanean todo lo que pasa por el camión. Esa información se transfiere en tiempo real a una plataforma centralizada que la envía a su vez al destinatario de dicha mercancía. Cuando el transporte llega a su destino, el mismo sistema permite ir descontando cada palet, cada paquete, lo que agiliza el proceso y permite controlar al 100% la carga.

– Recientemente comentabas que los repetidores de señal WiFi eran cosa del pasado. ¿Por qué piensas que es así?

Un repetidor de señal es un accesorio útil hasta cierto punto: repite la señal de un router pero siempre dentro de un determinado rango estableciendo un solo canal de envío y recepción entre el repetidor y el router. Pero este canal nunca va a conseguir la máxima velocidad en función del estándar utilizado. Es así porque el canal se tiene que dividir para el envío y la recepción. Además, cuando hay una cierta distancia entre ambos dispositivos, lo normal es que la velocidad también se reduzca. En el momento en el que tres o cuatro dispositivos se conecten a ese repetidor, tendrá que hacer también las veces de punto de acceso, por lo que la velocidad que se puede conseguir es realmente pobre. Por tanto, los repetidores de señal podrían ser una opción cuando proporcionan conexión a un único usuario, pero insuficientes para dar cobertura a un número mayor de terminales. Las últimas tecnologías inalámbricas como Wifi 6 ofrecen prestaciones infinitamente superiores a las de cualquier repetidor de señal existente en el mercado, así que sí, son cosa del pasado.

– Ahí es donde entran en juego las últimas tecnologías de malla (mesh) o de establecimiento de múltiples canales de datos. ¿Qué ventajas ofrecen?

Los dispositivos en malla forman parte de la misma red, pero se pueden distribuir de tal forma que se entiendan como un mismo dispositivo global. Son capaces de descubrir automáticamente y de forma inteligente cualquier otro dispositivo que se conecte. El último de los dispositivos está buscando automáticamente cuál es su  mejor enlace con el router. A pesar de que están conectados a un único enlace, lo cierto es que saben en cada momento dónde está el resto de puntos de acceso. Además, el dispositivo mesh siempre detecta automáticamente a los clientes (los smartphones, portátiles… de los usuarios). Esta característica permite que sean los propios puntos de la malla los que gestionen la conexión más eficiente con los usuarios mientras estos se están desplazando. Para el cliente, esta gestión es transparente porque mantiene la misma conexión de forma independiente al punto de acceso mesh que tenga más cerca. Nunca perderá la conexión al cambiar de uno a otro. Y esto sí sucede con otras tecnologías como los repetidores.

Hay que tener en cuenta que los dispositivos mesh tienen antenas de 360º, por lo que están constantemente detectando todo lo que pasa a su alrededor. Incluso son capaces de proporcionar más potencia en la dirección donde se encuentre el usuario. Y todo ello de forma inteligente y dinámica.

– Pasemos a la gran novedad del momento, el estándar 802.11ax, también denominado WiFi 6. ¿Qué mejora la nueva especificación con respecto a las anteriores?

En principio, la tecnología ax aporta una mejora de la velocidad no superior al 30% con respecto a la ac. Sin embargo utiliza más canales, cada uno de ellos más ancho, lo que implica una mejora importante del ancho de banda general. También se ha mejorado la comunicación entre los puntos de acceso y los dispositivos gracias a que es posible configurar hasta 8 canales en paralelo, en función del modelo.

Y todo ello con una gestión mucho más eficiente a la hora de gestionar las conexiones que solicitan los usuarios, tanto en velocidad como en volumen. A nivel un poco más técnico, WiFi 6 cuenta con algunos detalles interesantes como el “coloreado” de paquetes o el ajuste de los tiempos de espera. Asimismo, cuenta con un ‘buffer’ de datos inteligente donde se almacena temporalmente determinada información que esté siendo utilizada por dos o más usuarios a la vez. De esta forma solamente necesita descargarla una vez y servirla a múltiples clientes.

Otra de las ventajas del 802.11ax o WiFi 6 es que por defecto viene preparado para gestionar los portales cautivos, aquellos que se utilizan para dar cobertura WiFi  a los usuarios que proporcionen sus datos, como lo que ocurre en centros comerciales y otros lugares públicos. Esta funcionalidad es realmente interesante para ese tipo de servicios. Por ejemplo, en un aula es posible configurar distintos portales cautivos, uno por cada clase de alumnos, de tal forma que cada una podrá disponer de una conexión diferente en función de sus necesidades. Esto ya se podía hacer con la anterior generación, pero con WiFi 6 es posible gestionar hasta 64 portales cautivos desde el mismo dispositivo, lo que es tremendamente interesante en determinados escenarios.

– ¿Qué dispositivos WiFi 6 tiene ya EnGenius en el mercado español?

Por el momento hemos lanzado dos modelos de la serie Neutron, el EWS357AP y el EWS377AP, ambos con frecuencias de radio de 2,4GHz y 5GHz. El primero ofrece 1.200Mbps con canales 2×2 y el segundo es capaz de ofrecer una velocidad de 2.400Mbps a través de una combinación 4×4. Se sitúan en la gama media/alta, pero el modelo EWS357AP lo hemos puesto a un precio de venta recomendado de 250 euros con IVA incluido.  

El punto de acceso WiFi 6 EWS377AP hace uso del último chip Qualcomm Quad-Core CPU ARM Cortex A53s a 2.0GHz

– Centrémonos ahora en el software desarrollado por EnGenius, otro de vuestros puntos fuertes tanto a nivel de gestión con EnGenius ezMaster como de diseño de redes con EnGenius ezPlanner.

En la compañía tenemos el eslogan “Plan, Deploy and Manage”, Planifica, Despliega y Gestiona tu red. Muchas de las compañías que ofrecen soluciones WiFi, independientemente del rango de precios de sus productos, tienen algo que se denomina pago por uso. Cada punto de acceso va a asociado a una licencia por la que hay que pagar cada año. Con ello, los clientes suelen quedarse enganchados porque reemplazar ese punto de acceso por el de otra marca no es viable ya que el software de gestión solamente sirve para equipos de ese fabricante. De esta forma, tendrían que cambiar la instalación completa. Esa dependencia les obliga a pagar una cuota anual por cada punto de acceso.

En nuestro caso, el software que gestiona todos nuestros puntos de acceso, ezMaster, es completamente gratuito. No cobramos ninguna tarifa por ello. Es una solución que funciona a nivel local y remoto, pero también en cloud. Esta última opción es realmente atractiva para las empresas ya que pueden instalarlo en la nube de Amazon o de Google o incluso en un NAS.

Muy pronto, tal vez en mayo, y esto es una primicia, vamos a lanzar una nueva versión cloud con la que creemos que la gestión de puntos de acceso se va a revolucionar por completo, aunque por el momento no puedo darte más detalles.

– Esperaremos entonces a mayo para conocerlos. ¿Y qué me puedes contar de ezPlanner?

Es otra de nuestras estrellas. También es gratuita, pero a la hora de diseñar la ubicación de los puntos de acceso en cualquier instalación, se trata probablemente de la más sencilla y potente de cuantas hay en el mercado. A la hora de realizar un despliegue de red WiFi, ezPlanner es capaz de calcular todas las medidas de un plano y, mediante un algoritmo desarrollado por la compañía, proponer la ubicación de los puntos de acceso teniendo en cuenta paredes, cristales, muros y cualquier otro elemento que suponga una barrera para la cobertura y la señal inalámbrica.

Este software supone para los instaladores una herramienta realmente atractiva ya que en cinco minutos puede desarrollar el despliegue WiFi de una planta de instituto, por ejemplo. Lo único que tiene que hacer es marcar la escala, indicar los materiales y automáticamente se genera el número de puntos de acceso que es necesario instalar y en qué lugar ponerlos. También sugiere los modelos de punto de acceso o las bandas de frecuencia que mejor se adaptan a cada dependencia. Es un software realmente potente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor