Enterprise Monitor facilita la administración de las instalaciones de MySQL

Con la última versión de MySQL Enterprise Monitor los administradores de bases de datos ya disponen de sistemas de replicación avanzada y monitorización de las bases de datos, así como de un proceso de instalación más sencillo.

Enterprise Monitor también ofrece a los administradores de bases de datos un panel de control denominado “Enterprise Dashboard” para poder visualizar gráficas y datos acerca de los servidores monitorizados. En las pruebas se usó Enterprise Dashboard para configurar Enterprise Monitor de modo que llevara un seguimiento constante acerca de actualizaciones de MySQL así como de los eventos relacionados con las bases de datos y también realizar modificaciones en la configuración.
Los administradores de bases de datos que estén al cargo de aplicaciones de tipo “mision – critical” sobre MySQL deberían considerar la adopción de Enterprise Monitor. Su catálogo de políticas para configuraciones avanzadas, junto con funcionalidades que facilitan la adición de otros sistemas son claves para reducir los costes asociados con la administración de las bases de datos.

Otro elemento clave en Enterprise Monitor son sus “Advisors”, reglas complejas diseñadas para monitorizar y crear informes sobre la administración de los servidores MySQL, el uso de memoria, el rendimiento, la estructura o la seguridad. Estas reglas están pre configuradas por defecto para que encajen en los escenarios típicos de instalación de los servidores MySQL. Pero también se pueden editar y personalizar de acuerdo con las necesidades de instalaciones concretas. En las pruebas se usaron los parámetros de configuración por defecto.

Enterprise Monitor también facilita la administración de las relaciones jerárquicas de tipo maestro/esclavo en MySQL, en las que una o más bases de datos en un servidor “maestro” se replican automáticamente en servidores “esclavo” por cuestiones de copia de seguridad o rendimiento.
El seguimiento de estas relaciones maestro/esclavo es bastante problemático en despliegues de grandes dimensiones, y las mejoras en esta versión de Enterprise Monitor permiten la detección automática y el agrupamiento de estas relaciones. En las pruebas se llevaron a cabo numerosos cambios en estas relaciones entre distintos servidores MySQL y Enterprise Monitor fue capaz de detectarlos con facilidad. En entornos con un número elevado de bases de datos y jerarquías complejas, este tipo de funcionalidad es de un valor incalculable.

Las reglas de “Replication Advisor”, que sólo están disponibles en las versiones Oro y Platino de Enterprise Monitor, ahora pueden detectar cuándo los “logs” binarios no son necesarios en la topología de replicación. Otras mejoras en Replication Advisor permiten detectar inmediatamente errores de comunicación entre bases de datos, de gran ayuda para detectar problemas y solucionarlos.