Categories: LegalRegulación

Entra en vigor el nuevo pacto de transferencia de datos entre EEUU y la UE

Los miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el viernes la versión final del nuevo pacto Privacy Shield, que ha establecido condiciones más exigentes para el intercambio de datos personales entre la UE y EEUU.

La Comisión Europea (CE) adoptará formalmente el acuerdo mañana martes.

Tras meses de negociación, los legisladores sellaron provisionalmente el acuerdo en febrero en sustitución del marco Safe Harbor, declarado nulo por el Tribunal de Justicia Europeo en octubre.

Safe Harbor fue objeto de escrutinio después de que las revelaciones de Edward Snowden sacaran a la luz las prácticas de vigilancia masiva de EEUU a los ciudadanos.

No todos los Estados miembros de la UE han votado a favor de Privacy Shield. Austria, Eslovenia, Bulgaria y Croacia se abstuvieron, argumentando que el pacto no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos, de acuerdo con fuentes que apunta Reuters.

Por su parte, DigitalEurope, la asociación de la industria que representa a empresas como Apple, Google e IBM, ha alabado el acuerdo definitivo en un comunicado. El grupo ha señalado que el texto final mejora la versión inicial de febrero y que ofrece una mayor claridad sobre la retención de datos y obligaciones más estrictas respecto a la transferencia continua de datos a terceros países.

Además, el grupo ha manifestado que la versión final ofrece mayores garantías contra la recogida masiva de datos, así como más transparencia sobre el papel del defensor del pueblo que EEUU debe crear dentro del Departamento de Estado para manejar las quejas de privacidad de los ciudadanos comunitarios.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La Generalitat Valenciana aportará un 30 % de las inversiones necesarias para el datacenter de Nethits en la Marina de Valencia

El datacenter de Nethits en la Marina de Valencia podrá acceder a incentivos regionales y…

7 horas ago

La vulnerabilidad de las credenciales de acceso, principal debilidad de las redes OT

La interconexión de las redes OT ha favorecido una proliferación de ciberamenazas, siendo las credenciales…

8 horas ago

El algoritmo de Shakers consigue que freelances y empresas hagan “match”

Shakers aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir un emparejamiento dinámico entre freelances y…

10 horas ago

AMD anuncia la fecha de presentación de los Ryzen 7000

AMD presentará los procesadores Ryzen 7000 a finales del mes de agosto.

10 horas ago

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

13 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

13 horas ago