Entra en vigor la nueva normativa europea sobre IVA y comercio electrónico

Desaparece la exención del IVA a la importación para evitar situaciones de fraude y se establece un umbral único de 10 000 euros para el territorio comunitario.

Se ha cumplido el plazo. Los vendedores que operan por internet deberán cumplir desde hoy con las nuevas normas de la Unión Europea (UE) para la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las compras online.

Para empezar, se elimina la exención del IVA a la importación. Este impuesto se impondrá a todos los bienes que entran en los países miembros, también para las mercancías con un valor inferior a los 22 euros que antes quedaban al margen. Así, se les aplicará el mismo criterio que a los artículos vendidos por empresas europeas.

“Los estudios realizados y la experiencia adquirida han demostrado que se está abusando de esta exención, ya que vendedores sin escrúpulos de fuera de la UE etiquetan engañosamente los envíos de mercancías, como los teléfonos inteligentes, para beneficiarse de la exención”, explican las autoridades comunitarias. “Esta laguna permite a estas empresas sacar ventaja respecto a sus competidores de la UE y cuesta a las haciendas públicas de la UE unos 7000 millones de euros al año debido al fraude, lo que aumenta la carga fiscal para otros contribuyentes”.

Por otro lado, se deshacen los antiguos umbrales múltiples para las ventas a distancia y se establece un umbral único de 10 000 euros para todo el territorio de la Unión. Por encima de dicho límite, las empresas deberán abonar el IVA al Estado en el que se encuentre el comprador.

Para facilitar el proceso, los vendedores online pueden inscribirse en una ventanilla única e ir abonando de forma trimestral el IVA correspondiente a sus ventas, incluyendo los pagos que deben ir a parar a diferentes lugares.

Con estos cambios se espera simplificar las operaciones de comercio transfronterizo pero también incrementar la transparencia y reducir el fraude.