Entran en vigor las sanciones por piratería de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Hace dos meses se daba el visto bueno a la nueva Ley de Propiedad Intelectual y desde hoy, 5 de enero, ha entrado en vigor el apartado de las sanciones citado en la legislación, que incluye multas de entre 150.000 y 600.000 euros en el caso de que no se produzca la retirada de contenidos que haya sido ordenada por la justicia.

La norma establece que serán sancionados tanto los que cometan la infracción como los intermediarios que no colaboren en la retirada de esos contenidos, así como aquellos prestadores de servicios de intermediación y de pagos electrónicos o de publicidad que se nieguen a suspender el servicio a la web infractora.

En concreto, se señala que una vez que se produzca la denuncia por parte del titular de los derechos de autor, la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual solicitará al responsable de dicha web la retirada del contenido ilegal.

En caso de que pasados alrededor de diez días no llegue a producirse la retirada solicitada, se podrá pedir la colaboración de los intermediarios para que suspendan el servicio, y en el caso de que no ayuden esa negativa se considerará una infracción, informan en Europa Press.

Asimismo, también se ha estrenado hoy el derecho irrenunciable de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por los agregadores de contenidos,  la razón que obligó a Google a cerrar su servicio Google News.

Ahora, la próxima etapa llegará el 5 de mayo, fecha en la que entrará en vigor el artículo referente al reparto, pago y prescripción de derechos de autor recaudados;  las infracciones cometidas por las entidades de gestión colectiva de derechos, que se clasificarán en muy graves, graves y leves; y las sanciones que se impondrán en el caso de las infracciones graves.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

17 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

17 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

17 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

23 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

24 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago