“Algunos Centros de Innovación se están yendo, y mientras tanto el Gobierno dice que el turismo ha ido bien”

El presidente de AMETIC nos recibe para hablar del presente y futuro del sector TIC en España. Se muestra muy crítico con la gestión del Gobierno.

José Manuel de Riva llegó a la presidencia de la patronal de las empresas TIC (AMETIC) hace un año y medio, tras la dimisión de Jesús Banegas.

Recibió el 90% del apoyo de la Junta Directiva y prometió “impulsar un proyecto común y transparente”, alejado del modelo presidencialista que definió el mandato de su predecesor.

De Riva nos recibe en su despacho del centro de Madrid, en el mismo edificio de la CEOE. Es pausado en la conversación, lo que no frena la determinación de su discurso. La principal labor de la Asociación que preside es la de defender  los derechos de las empresas asociadas, que hoy se ven más afrentadas que nunca.

La crisis económica y el cambio de modelo de negocio que ha impuesto la llegada de lo digital se unen a la alta fiscalidad que soporta el sector. La Patronal suspende la actuación del Gobierno, a quien culpa de desoír sus peticiones.

– ¿Se está notando en el Hipersector el aumento de la confianza en la economía española del que ya se empieza a hablar en algunos sectores?

No. Todavía no se está notando. Se está observando algo en consumo, sobre todo en telefonía móvil, pero no en proyectos de transformación que suponen inversiones en el mundo de las TIC.

– ¿Calificaría de insuficiente el apoyo del ejecutivo a la patronal?

Tenemos que dar un suspenso a la política de apoyo al sector del Gobierno en todos los ámbitos. Desde la política de apoyo a la innovación, hasta políticas activas desde bonificaciones a desgravaciones, que no se están llevando a cabo ni materializando.

Nos estamos aburriendo de decirle al gobierno que las defina y no estamos teniendo una respuesta adecuada. Una de las más sangrantes es el tema de las bonificaciones fiscales al personal investigador.

– Lo han denunciado en repetidas ocasiones y sigue en standby.

Lo único que tenemos es un escrito enviado por un funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social del Ministerio de diciendo que están en ello. Es penoso. Nosotros nos hemos dirigido al Ministro, a Secretarios de Estado, hemos planteado nuestra reivindicación, la hemos explicado y la respuesta es la de un señor diciendo que están en ello. Seamos serios. Supone un gran impacto en la cuenta de resultados de nuestras empresas.

– ¿De qué impacto económico estamos hablando?

70 millones de euros aproximadamente. No es tanto la cantidad sino el significado que tiene. Hacer promesas de ventajas e incentivos que se han incumplido tiene un efecto desincentivador.

Algunos Centros de Innovación se están yendo fuera de España y ya no van a volver. Mientras tanto el Gobierno se cruza de brazos, mira para otro lado y se mira el ombligo diciendo que el turismo en Semana Santa ha ido bien.

En España tenemos un déficit importante de inversión I+D. Hemos ido para atrás. Las cifras que se han planteado como objetivos en la agenda europea Horizonte 2020 están muy lejos de cumplirse. No vamos a llegar al 3% del PIB en 2020 ni locos. Pero es que además vamos en la dirección equivocada.

– La partida presupuestaria para Investigación va a aumentar un 1,3%.

Es una ridiculez. No se trata solamente de presupuesto. Se trata también de hacer un planteamiento serio sobre la innovación.

El Ministro de Economía y Competitividad, de quien depende la Secretaría de Estado de Innovación nos acaba de anunciar que por fin el Gobierno va a poder dedicarle un poco de tiempo a la innovación y establecer una hoja de ruta. Pero tenemos la legislatura actual más que mediada, le queda prácticamente un tercio. Pronto entramos en periodos electorales, con las europeas. Esto siempre genera vacios, parones, cambios.

– ¿Se espera algún cambio de rumbo con las europeas?

A nosotros nos afecta muchísimo Europa. Pero Europa también va muy lenta y está perdiendo el tren. En economía digital tampoco está dando la respuesta que debería de dar con respecto a otras regiones que lo están haciendo mejor a nivel mundial. Esperemos que el ritmo se acelere y mejore. Pero no soy nada optimista con el esquema que se cabe esperar del nuevo parlamento europeo.

– ¿Es el sector TIC el sector olvidado?

El sector TIC es el que más esfuerzo inversor hace a nivel privado en España en cuanto a I+D+i.

Es cierto que hay otros sectores que tienen más foco en las agendas del Gobierno. Algunos que todos sabemos y que están permanentemente en candelero. Nuestro sector es un sector que no da problemas, que es deflacionista, que siempre ha invertido y que es clave para el desarrollo económico del conjunto de la economía. Además de soportar una fiscalidad muy alta, lo único que se nos pide es seguir bajando precios, más intensidad en inversión y con un coste más bajo, y que además cree empleo.

JOSE MANUEL DE RIVA_07

– Vodafone criticó la tasa de financiación de RTVE. Es un ejemplo de esto que comenta.

AMETIC apoya de manera unánime y rotunda la supresión de ese canon. Hay otros, como el canon que se aplica a la banda ancha o a la fibra para financiar la producción audiovisual nacional. Ahora para colmo Cataluña se ha inventado la tasa catalana para financiar su cine.

Una cosa es que en una cadena de valor se retribuya a cada parte algo justo por lo que aporta, pero pedirnos que paguemos la producción audiovisual porque estamos vendiendo servicios de acceso a internet no guarda ninguna relación. Hay que fijar un canon justo para que pague quien vea ese contenido, pero no que todo el mundo lo pague por lo que no ve. Es totalmente injusto.

Somos la vaca lechera a la que hay que ordeñar cada vez que hay que poner un impuesto una tasa. Es algo absolutamente demencial.

– Recientemente la CEOE se posicionó en contra de la denominada Tasa Google, ¿cuál es la posición de AMETIC?

La CEOE se equivocó en un comunicado que lanzó de manera precipitada influido por los intereses de algunas personas o asociaciones en que esto se hiciera rápido y en una dirección.

Rectificó y se ha pronunciado justo en contra de lo que inicialmente se había hecho. En un tema de esta naturaleza tiene que escuchar a las empresas del sector que están en nuestra patronal. AMETIC ha influido en esa rectificación y nuestra posición es respetar la propiedad intelectual; que se establezca un pago por derecho a acceso a contenidos que se usan de manera recurrente y universal y que genera ingresos colaterales. En una cadena de valor todo el mundo tiene derecho a recibir una parte de ese valor.

– ¿Seguir esquivando golpes será una de las líneas de actuación de la Patronal en los próximos meses?

No considero que la función de una asociación como AMETIC sea esquivar golpes. Los golpes se los dan a las empresas de la asociación. Nosotros defendemos los intereses de los asociados y vamos a ser la voz que reclamará un trato justo. Por el bien de las empresas y la sociedad española, para beneficio de todos los ciudadanos.

Se está haciendo una labor de concienciación de abrir los ojos a las empresas y a las personas sobre la necesidad de utilizar más y mejor los servicios que ofrece la economía digital.

– Va a cumplir un año y medio en la presidencia de AMETIC. Cuando fue elegido habló de “impulsar un proyecto común y transparente”. ¿Lo ha conseguido?

Eso tendrán que decirlo los asociados [Ríe]. Hemos conseguido que la asociación gane notoriedad, gane en transparencia y sobre todo en sostenibilidad de equilibrio entre ingresos y gastos. Estamos trabajando en estructurar la asociación, darle un nuevo enfoque, más adecuado a la evolución que el hipersector está teniendo. No queremos ser tan tecnólogos y técnicos sino abrirnos más al mundo de la empresa, de la economía en general y de la sociedad.

– ¿Es esta una decisión que tomo usted cuando llego al cargo y que antes no se contemplaba?

Es una línea estratégica que adoptó mi equipo. Cuando me presenté a las elecciones lo hice con un equipo que apoyaba este cambio. Fue un cambio que recibió el apoyo unánime de más del 90% de los asociados.