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La conducta de compra de los consumidores de todo el mundo están cambiado
debido al auge del comercio online, según el estudio más reciente de
PriceMinister.
Pierre Kosciusko-Morizet, máximo responsable de la compañía, comenta para
Silicon News los datos más relevantes del mismo informe.

¿Cómo ve a España en relación a otros países de la Unión Europea con
respecto al comercio electrónico?¿Cuesta más que en otros países que los
usuarios confíen en la página para dar sus datos?

Actualmente España está tres años detrás de Europa en cuanto a lo que
compra-venta online se refiere. El mercado es todavía pequeño en comparación con
otros países europeos puesto que los españoles todavía no se sienten seguros de
proporcionar sus datos por Internet ya que temen que no haya garantías.

Ahora, con la llegada de PriceMinister a España esta tendencia cambia puesto
que la ?Compra-Venta Garantizada? que proponemos está basada en un comercio a
tres bandas: el Vendedor, el Comprador y el Intermediario de Confianza. Nuestro
portal pone en relación directa al vendedor con el comprador, y facilita al
primero la garantía de pago y al segundo la garantía de reembolso en caso de
que no haya entrega o que ésta resulte defectuosa. De este modo, tal y como si
se tratara de un notario, la compañía asegura a ambas partes, tanto al
particular como al profesional, la compra o la venta vía Internet, directamente,
al mejor precio y con total seguridad.

¿Cree que con el paso del tiempo el comercio electrónico llegará a
suplantar las compras tradicionales?

Con la llegada de los portales de compra-venta electrónica y la progresiva
pérdida de miedo a comprar a través de Internet, cada vez son más las personas
que recurren a la red para comprar y vender productos y servicios. Con total
comodidad, pueden dar con el objeto deseado después de buscar y comparar, con el
valor añadido que comporta, además, poder recurrir a una compra de bajo coste
sin necesidad de esperarse a enero o julio, épocas por excelencia de las rebajas
de a pie.

El estudio que hemos realizado sobre el e-comercio en España muestra que seis
de cada diez españoles han comprado o vendido algún producto a un particular en
el último año, y el 66 por ciento de ellos lo ha hecho a través de Internet.
Cerca del 70 por ciento de ciber-compradores confiesa sentirse de bastante a muy
satisfecho de su compra, con lo que un 80 por ciento tiene intención de volver a
realizar una compra en la red durante los próximos 12 meses. El 45 por ciento de
ellos opina que Internet es la forma más efectiva a la hora de comprar o vender
productos entre particulares.

Asimismo, la red ofrece una gran cantidad de ventajas para el comercio como
la supresión de los gastos de almacenamiento (cero stock, cero logística)
permitiendo precios más bajos sin influir nunca en la calidad de los productos;
una simplificación de la vida diaria con un mismo y único mercado online,
abierto 24 horas al día y sin necesidad de desplazarse; y por último, una oferta
ilimitada y constantemente disponible con productos actuales, antiguos, raros,
nuevos o de ocasión.

Por todo ello, no es extraño pensar que los portales de compra-venta
electrónica acaben sustituyendo a las clásicas rebajas, evitando así las
aglomeraciones multitudinarias en los centros comerciales, las largas colas para
pagar y además consiguiendo los mejores precios todo el año.

¿Qué modalidad de pago se emplea para garantizar el éxito de la
transacción comercial?

Por el momento, se aceptan los pagos con tarjeta de crédito o por
transferencia. Esta última se acepta únicamente como método de recarga del
Monedero de PriceMinister. El pago con tarjeta de crédito se realiza mediante un
sistema de compra segura, por lo que uno puede comprar con toda tranquilidad.

Al pagar un pedido con tarjeta de crédito, lo primero que hacemos es
verificar que la tarjeta utilizada sea válida, luego el vendedor recibe un aviso
del pedido y confirma la disponibilidad de los artículos y por último
PriceMinister hace el cargo a la tarjeta y envía un balance final del pedido.

Si uno de los artículos del pedido no está disponible, se elimina del mismo y
se calcula el nuevo total automáticamente. De esta manera, se cobran en la
tarjeta de crédito únicamente los artículos cuya disponibilidad haya sido
verificada.

Además, contamos con un seguro que protege a los usuarios del riesgo de una
utilización fraudulenta de su tarjeta de crédito por un tercero que hubiera
podido leer y copiar dicha tarjeta, como por ejemplo en el momento de un pago o
de una disposición de dinero del cajero automático.

Por lo que respecta al perfil del comprador, según su último estudio,
son los hombres quienes más recurren al comercio electrónico.

Efectivamente, el estudio muestra que son los hombres los que compran más a
menudo en Internet, ya que el sondeo revela que casi dos de cada tres hombres
compra más de 3 objetos al año, mientras que sólo son una de cada dos las
mujeres que lo hacen. Además, al mismo tiempo que una de cada cinco mujeres
declara no haber comprado nada en el último año, sólo uno de cada diez hombres
puede afirmar lo mismo.

El hecho de que sean los hombres quienes compran más en Internet se debe
sencillamente a que son los que más utilizan este medio, según el último estudio
de Audiencia en Internet del estudio general de medios (EGM) durante los meses
de abril y mayo de 2007 realizado por la
Asociación para la Investigación de los Medios de
Comunicación (AIMC).

Sin embargo, afirman estar menos satisfechos con sus adquisiciones
que las mujeres…

Es cierto, el estudio también evidencia que son las mujeres las que están más
satisfechas con sus compras que los hombres, algo realmente lógico por la compra
selectiva que realizan las mujeres frente a los hombres.

Sin embargo, pese a todas las ventajas, uno de los aspectos que más
preocupan a los usuarios sigue siendo la seguridad.

El principal sello de PriceMinister es la seguridad, la característica más
demandada por los ciber-compradores. Nuestra compañía está en el centro de la
relación comercial e interviene como intermediario de confianza entre el
comprador y el vendedor, ofreciendo servicio post-venta. Además, garantiza la
calidad de la mercancía así como la seguridad de la transacción, pagando al
vendedor sólo cuando el comprador ha recibido debidamente el producto.

De esta forma, únicamente ocurren incidencias en un 0,4% de las transacciones
realizadas por el portal, a menudo relacionadas con la entrega del producto y
solucionadas en la mayor brevedad. En estos casos, tanto el comprador como el
vendedor son reembolsados inmediatamente.

En cualquier caso, ¿los datos de los compradores quedan registrados
para llevar un control?

El registro de datos es totalmente seguro. Los datos nominativos recibidos
por los miembros vendedores y compradores son registrados por PriceMinister
confidencialmente en el momento de su inscripción. La dirección del comprador no
se comunica al vendedor hasta que éste se compromete a enviar el pedido y en
ningún momento el vendedor tiene acceso a las informaciones relacionadas con la
tarjeta de crédito.

Los datos de registro son necesarios para asegurar el buen desarrollo de la
transacción y para mejorar el servicio ofrecido nuestra empresa a sus miembros.
Aún así, en cumplimiento de la Ley relativa a la informática, ficheros y
libertades del 6 de enero de 1978, el usuario podrá en cualquier momento
ejercer su derecho de acceso, rectificación y cancelación de datos poniéndose en
contacto con nosotros.