Epson pagará a Nokia 80 millones de dólares

Nokia acabará este difícil año engrosando sus cuentas gracias a la generosidad de la compañía japonesa Seiko Epson. El fabricante de impresoras ha acordado el pago de 80 millones de dólares a la empresa de móviles a cambio de que ésta retire sus demandas por atentar contra el libre mercado, interpuestas justo hace dos años.

En noviembre de 2009 la finlandesa llevó a los tribunales de Reino Unido y EE.UU a Epson, Hitachi, LG, Philips, Samsung y otras firmas asiáticas manufactureras de pantallas, acusándolas de haber fijado ilegalmente los precios de sus monitores y televisores LCD durante una década.

Epson habría decidido hacer frente a este pago porque los costes legales que está asumiendo para defenderse  le resultarían incluso más elevados que la compensación a Nokia, según ha explicado la empresa en un comunicado. “Epson ha negado la responsabilidad y defendido vigorosamente su inocencia. Sin embargo, debido al impacto de las demandas en nuestro negocio y los gastos de los litigios, hemos determinado que dar por zanjado estos es lo que más interesa a la compañía”, comenta Epson.

Nokia se embolsará la cantidad pero tendrá que retirar definitivamente los cargos contra Epson y sus asociados y dar por zanjados los litigios.