ERE ONO: “¿Qué garantía tendría este ERE?”

STC es el único de los tres sindicatos grandes que representan a la plantilla de ONO que se ha mantenido al margen del acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresa. APLI y CGT tampoco han firmado este acuerdo.
“¿Qué garantía tendría este ERE?”, se pregunta su secretario general, Enrique Granat Val, recordando que la operadora de telecomunicaciones había firmado un compromiso previo que le impedía realizar ningún expediente antes de otoño del presente año.
“No, no hemos firmado”, confirma. “Entendemos que hay una cláusula en rigor por la que la empresa se compromete a no realizar ningún ERE“.
La organización sindical, que representa al 30% de la plantilla y que es “la segunda por número de votos”, está estudiando las medidas que seguirá en el futuro frente a la medida regulatoria, aunque puntualiza que ya ha presentado sus alegaciones ante el Ministerio de Trabajo.
UGT y CCOO
Tanto UGT y CCOO han firmado el acuerdo regulatorio con la compañía de cable, siendo estos sindicatos las “mayoría de fuerzas sindicales” de las que habla la empresa en un comunicado a los medios, tal y como confirma Público.
Los trabajadores afectados serán indemnizados con 43 días por año trabajado, tal y como apunta ONO, y se verán beneficiados por un plan de trabajo específico. “ONO se compromete a colaborar proactivamente en distintos programas de recolocación de los afectados por el expediente y a otorgar el derecho preferente de retorno, a aquellos afectados capacitados para cubrir vacantes que puedan surgir a lo largo del año”, asegura la firma en un comunicado.
El acuerdo reduce el número de trabajadores hasta los 988 empleados, cumpliendo así una de las principales reinvicaciones de los sindicatos que, como apuntaba una fuente sindical a principios de diciembre, no estaban dispuestos a firmar nada que no bajase de las cuatro cifras.
Además, se quedan fuera de la lista de posible afectados todos aquellos trabajadores mayores de 52 años. Éste será uno de los colectivos “sensibles” ante los que la empresa tendrá especial atención, como embarazadas, trabajadores con minusvalías o familias numerosas, entre otras.