Eric Schmidt: “La forma adulta de dirigir una empresa es como dirigir un país”

Eric Schmidt ha hablado sobre la relación que une a Google con Apple. Esta es, a pesar de los enfrentamientos, cordial y madura.

Eric Schmidt ex CEO de Google y activo miembro de la junta, ha participado en una sesión de preguntas y respuestas para The Wall Street Journal en la que se ha referido, sobre todo a su relación con Apple.

Ambas compañías se enfrentan en múltiples ámbitos. La principal batalla la lidian en el segmento del software, aunque también hay contiendas relacionadas con el hardware y que salpican a Google por la implicación directa de sus partners. Android domina el mercado gracias a su forma abierta de entenderlo. Sus socios fabricantes han multiplicado la adopción del SO de Google, en detrimento de iOS.

Los Mapas son uno de los frentes abiertos entre los gigantes. Tras expulsar la aplicación nativa de Google Maps en los terminales iOS, Apple estrenó su herramienta cartográfica que fue víctima de la burla colectiva.

Eric Schmidt dijo entonces que desarrollar una herramienta de mapas “no era una tarea sencilla” y sugirió que Apple se había precipitado.

Otra de las aplicaciones nativas que despareció de los dispositivos de Apple fue la de YouTube. Schmidt admite por primera vez y a The Wall Street Journal que desconoce la razón por la que retiraron la app.

No obstante y a pesar de la rivalidad, el ejecutivo insinúa que hay una relación cordial entre ambas compañías. “A la prensa le encantaría escribir sobre un modelo de competición adolescente”, dice, en el que la cuestión es quién de los dos dispara primero.

Pero “la forma adulta de dirigir una empresa es como dirigir un país”, dice. Hay disputas, desacuerdos y competencia, pero aun así son capaces de llegar a grandes acuerdos.