Eric Schmidt no seguirá en la junta directiva de Alphabet

Dieciocho años después, deja la junta de Google/Alphabet, aunque se mantendrá vinculado a la compañía como asesor técnico.

Eric Schmidt, que durante años estuvo al frente de Google (reconvertida, o integrada, después en Alphabet) cierra un nuevo capítulo en su relación con la compañía.

Tras pasar algo más de 18 años dentro de su junta directiva, desde marzo de 2001, no se presentará a la reelección. Dejará que termine su mandato a mediados de junio.

Así lo ha anunciado la propia Alphabet, que explica que Diane Greene, ex-CEO de Google Cloud, que forma parte de la junta desde enero de 2012, también se despide.

Schmidt no se desvinculará totalmente de Alphabet, ya que ejercerá de asesor técnico. Según el mismo ha explicado a través de su cuenta de Twitter, hará por ayudar “a la próxima generación de talentos”. Su objetivo es “entrenar y desarrollar líderes extraordinariamente talentosos, y construir sociedades más libres y prósperas”.

“Eric ha hecho una contribución extraordinaria a Google y a Alphabet como CEO, presidente y miembro de la Junta”, ha declarado por su parte John Hennessy, presidente de este organismo. Schmidt ocupó el cargo de CEO de Google durante casi una década, hasta abril de 2011, cuando asumió el de presidente ejecutivo, rol que prolongó hasta enero del año pasado. “Estamos extremadamente agradecidos por su dirección y liderazgo durante muchos años”, añade Hennessy.

Aunque pierde dos miembros veteranos, Alphabet gana la incorporación de la experta en finanzas Robin L. Washington que formará parte del Comité de Compensación y Desarrollo de Liderazgo.

Entre otras cosas, Washington ha sido CFO de Gilead Sciences y de Hyperion Solutions.