Ericsson demanda a Apple por infracción de patentes

Ericsson considera que los productos de Apple “se benefician de la tecnología inventada y patentada por los ingenieros de Ericsson”.

La compañía sueca ha interpuesto 9 demandas en EEUU a Apple por infracción de patentes.

Es la batalla más reciente en la contienda que ambas compañías mantienen desde hace tiempo y que ha supuesto el cruce incesante de demandas relacionadas con la violación de patentes.

Esta última ofensiva la protagoniza el fabricante de equipos de telecomunicaciones, que ha pedido ante los tribunales una orden de exclusión de los productos de Apple por infringir, dice, patentes esenciales en relación a estándares 2G y 4G.

En paralelo, una serie de demandas interpuestas en la corte del estado de Texas pide que se reconozcan los daños y perjuicios causados por la violación de 41 patentes que utilizan los iPhones e iPads.

Como indica la sueca en el comunicado oficial, además de las relacionadas con los estándares 2G y 4G, las patentes implicadas incluyen aspectos como el diseño de componentes de semiconductores, el software de interfaz de usuario, servicios de localización y aplicaciones además del sistema operativo iOS.

“Los productos de Apple se benefician de la tecnología inventada y patentada por los ingenieros de Ericsson”, declarado Kasim Alfalahi, máximo responsable de los asuntos relacionados con la Propiedad Intelectual.

“Algunas características que los usuarios dan por hecho –como el acceso a la televisión en directo desde sus dispositivos o el acceso a sus aplicaciones favoritas en sus teléfonos- nacen de la tecnología que nosotros hemos desarrollado”, ha especificado.

El acuerdo de licencias que Apple y Ericsson tenían en vigor expiró el mes pasado y según la compañía sueca, los de Cupertino han renunciado a renovarla y a buscar una solución.

La firma sueca tiene una cartera compuesta por más de 35.000 patentes y hasta la fecha ha firmado más de 100 acuerdos con los principales actores de la industria.