Ericsson empieza a comercializar la primera solución de radio 5G

Los primeros despliegues darán comienzo a principios del próximo año.

Ericsson espera que para 2012 haya 7.700 millones de suscripciones de banda ancha móvil y 1.500 millones de dispositivos IoT que dependerán de las redes móviles.

Los operadores móviles trabajan en mejorar la capacidad y la calidad de sus redes. Esto significa invertir en el presente (LTE) pero con la vista en el futuro (5G). Y es que 5G es la evolución de las redes 4G con un plus: una nueva tecnología estandarizada de acceso por radio.

Ericsson acaba de proclamarse como primero en ofrecer una solución de radio 5G. La solución de la compañía sueca es una plataforma de radio que se puede implementar para las actuales redes LTE y que mira al futuro, al incorporar la posibilidad implementar también futuros estándares 5G.

“Estamos implantando el nuevo hardware de Plugh-ins 5G […] para que los primeros operadores puedan comenzar a desplegar infraestructura 5G. también estamos lanzando innovaciones para mejorar el rendimiento y la eficacia de las redes actuales utilizando conceptos que evolucionarán hacia el 5G”, ha declarado Arun Bansal, jefe de la unidad de negocio de Productos de Red en Ericsson, a través de un comunicado.

En concreto, incorpora puertos orientables para la entrada de tecnologías 5G, MIMO Masivo (Múltiple entrada múltiple salida, por sus siglas en inglés) y MIMO Multiusuario. Estas tecnologías, que usan varias antenas de forma simultánea, aseguran una mayor velocidad inalámbrica.

Algunas de las tecnologías adicionales que la compañía enumera son el soporte de velocidades Gigabit para LTE, dos nuevas unidades de banda base y un software capaz de identificar interferencias externas sin equipos de medida adicionales.

Ericsson llevará a cabo los primeros despliegues a principios de 2017.