Ericsson y STMicro crean el nuevo gigante de los chips móviles

La unión hace la fuerza, sobre todo en un mercado difícil. Mientras las ventas de móviles (y por consiguiente de chips) amenazan con bajar este año, STMicroelectronics y Ericsson han anunciado la firma de su proyecto de empresa conjunta en el mercado de los chips y de las plataformas para aplicaciones móviles, proyecto que ya había sido anunciado el verano pasado.
Este nuevo grupo será un “proveedor principal de cuatro de los cinco principales fabricantes de teléfonos móviles, lo que representa entre ellos solos el 80% de las entregas de combinados”, precisa STMicro.
“La nueva sociedad se crea para conseguir una estabilidad a largo plazo y para convertirse en un líder de la industria en el campo de la búsqueda dedicada al producto pero también en el de la concepción y del desarrollo y en la creación de semiconductores para las aplicaciones sin hilo y las plataformas móviles”, explican ambos propietarios.
El nuevo grupo, aún sin bautismo, ocupará la tercera plaza mundial de fabricantes de chips para telecomunicaciones sin hilo, por detrás de los estadounidenses Qualcomm y Texas Instruments.
De forma más específica, el francoitaliano ha fusionado ST-NXP a Ericsson Platforms. Para hacerlo, STMicro ha recomprado por 92 millones de euros el 20% de capital de ST-NXP Wireless que tenía NXP (exPhillips). Por su lado, Ericsson aporta a la joint venture una contribución neta de 1.100 millones de dólares (845 millones de euros), de los que 700 (537 millones de euros) han ido a manos de STMicro.
La nueva entidad, paritaria entre los dos grupos, tendrá por CEO a Alain Dutheil, que ya es CEO de ST-NXP Wireless y COO de STMicro. El grupo empleará a 8.000 personas y tendrá su sede en Ginebra.
Una información de Silicon News Francia.