El estándar 3G chino no saldrá del país

El gobierno chino ha retrasado varios años la apertura a las 3G a la espera de que fuera desarrollado un estándar propio, después de las quejas porque buena parte de las licencias del sector de las telecomunicaciones favorecía a empresas extranjeras. El nuevo estándar, TD-SCDMA, ya está listo, pero se prevé que su impacto sea limitado.

Según la TD-SCDMA Industry Alliance, plataforma que cobija a las distintas firmas que han creado el estándar, entre el 14 y el 35 por ciento de todos los móviles nuevos que se vendan en China a finales de 2008 incorporarán TD-SCDMA. Y eso teniendo en cuenta que todavía no tiene cuota de mercado.

Sin embargo, será muy difícil que China pueda exportar su formato. En la mayor parte de países extranjeros las 3G utilizan estándares ya bien establecidos en el mercado. Incluso parece difícil su implantación en Hong Kong, pese al apoyo gubernamental, pues se considera un mercado ya maduro.

Hwai Lin Khor, analista de ABI Research citado por Vnunet.com, considera que “el éxito de TD-SCDMA en un mercado maduro como Hon Kong depende fuertemente en las fuerzas de mercado. Afrontará una dura competencia fuera de la China continental.”