Escalado y calidad de los datos, retos para la IA en EMEA

Las inversiones en inteligencia artificial (IA) van en aumento, como también ocurre con la confianza en esta tecnología. Pero todavía existen retos críticos que las organizaciones deben solventar.

Esto es lo que se desprende del estudio de Lenovo “AInomics CIO Playbook 2025”, que recoge las impresiones de líderes empresariales y responsables de informática en la región compuesta por Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Las inversiones planificadas para este año en IA acumularán un incremento del 104 %. Cabe señalar que casi todos (94 %) los proyectos emprendidos en los últimos doce meses han satisfecho las expectativas. Además, casi un tercio (31 %) ha superado las previsiones.

EMEA es la región más optimista sobre esta tecnología. La mayoría (55 %) de los equipos directivos mantiene una actitud positiva acerca de su potencial. Y esto impacta en la inversión. La proporción de los presupuestos informáticos para IA ha pasado de un 13 % a un 20 %.

La IA generativa será el principal objetivo de las empresas a lo largo de los próximos doce meses, en detrimento de la IA predictiva y la IA interpretativa. Además, crece el interés por los servicios profesionales de IA.

“Dado el elevado entusiasmo relacionado con la IA en la región, los negocios deben trabajar para superar las barreras a su adopción e integración para evitar decepciones e impulsar el retorno de las inversiones”, comenta Greg Smith, director general del Grupo de Soluciones y Servicios de Lenovo en EMEA.

En ese capítulo de desafíos, hay algunos más importantes que otros. Las principales razones para que los proyectos terminen fracasando son el escalado de IA (30 %) y la calidad de los datos (29 %).

Aunque un 46 % de las empresas sondeadas en EMEA dispone de políticas para gobierno, riesgo y cumplimiento relacionadas con la inteligencia artificial, un 26 % asegura que el cumplimiento es limitado y un 22 % de empresas no planea establecer este tipo de medidas.

El estudio recomienda como solución a los problemas actuales centrarse en la soberanía y, precisamente, el cumplimiento de datos (32 %), facilitar la integración con sistemas o procesos ya existentes (32 %), formar al personal (31 %) y trabajar para lograr una disponibilidad rápida de datos de calidad (31 %).

Lenovo resuelve también que la infraestructura híbrida es clave. Un 65 % de las organizaciones de EMEA usa arquitecturas in situ o híbridas como primera opción para soportar la IA. La nube pública es la elección de un 18 %.

En estos momentos 1 de cada 10 organizaciones de la región ha apostado por un uso amplio de los ordenadores con IA, una cuarta parte ha desplegado programas piloto relacionados con este tipo de PC y el 65 % valora integrar estos dispositivos en breve.

“La confianza de los líderes empresariales está aumentando rápidamente y se está buscando diversificar el enfoque mediante modelos como la AI-como-Servicio”, dice Greg Smith.

“Aprovechar la combinación adecuada de experiencia y servicios profesionales contribuirá a maximizar el éxito que puede aportar la IA, abriendo las puertas a una adopción focalizada que resuelva los retos que afrontan las empresas e impulse el crecimiento”, concluye el directivo de Lenovo.

Redacción Silicon

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