España pide una regulación común europea para la copia privada

Hoy se ha desarrollado, en el marco del Consejo de ministros de Educación, Juventud y Cultura que tiene lugar en Bruselas, un debate para impulsar un mercado de contenidos online y de telefonía móvil en la UE mediante la concesión de licencias de copyright multiterritoriales.

Ante la comisaria de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding, y el resto de los ministros responsables de Cultura y Audiovisuales del bloque, la subsecretaria española de Cultura, María Dolores Carrión, reclamó por una “regulación común a nivel europeo de la copia privada” de los contenidos creativos en Internet.

Carrión, tal como reproduce Europa Press, ha pedido que se establezcan mecanismos en común para luchar contra la piratería. De esta forma, España se ha mostrado a favor de las propuestas de Bruselas, pero a su vez ha aclarado que el desarrollo del sector depende de la protección del contenido online.

Para Carrión, es imprescindible regular la copia privada a nivel comunitario, ya que suele ser confundida con la piratería pese a que es legal. Por su parte, la consejera de Cultura del País Vasco, Miren Azkarate, reclamó en nombre de las Comunidades Autónomas que se establezca “un equilibrio” entre los derechos de los usuarios, los creadores de los contenidos creativos y los proveedores de servicios en Internet.

La consejera vasca también aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de preservar “la diversidad cultural lingüística” que constituyen los contenidos online.

Cabe destacar que la comisaria Reding ha encargado un estudio independiente para analizar la viabilidad de sus propuestas para el desarrollo del sector, teniendo en cuenta las dimensiones económicas y culturales de sus iniciativas. Los resultados del informe se conocerían recién el año próximo.