España, a la cabeza de la recepción de ‘spam’ un año más

En la lista de países emisores de correo basura figura en la séptima posición.

España no se baja del primer puesto de la lista de países más afectados por los correos electrónicos maliciosos a nivel mundial.

El Informe Anual sobre Spam y Phishing de Kaspersky revela que en 2021, al igual que había ocurrido en 2020, España fue el país más golpeado por el spam. El antivirus de Kaspersky se activó con mayor frecuencia en los dispositivos de nuestro país, que acumula un 9,32 % de cuota, más que hace un año.

Rusia es el segundo país más afectado por el spam (6,33 %), mientras que Italia se coloca en tercera posición (5,78 %).

En cuanto a los países emisores, es Rusia quien lidera en envíos de correo basura (24,77 %), por delante de Alemania (14,12 %) y Estados Unidos (10,46 %). En este caso España es el séptimo país más destacado, con un 3 %. Estos cuatro países, junto a China, Países Bajos, Francia, Brasil, Japón y Polonia son responsables de más de tres cuartas partes de los envíos de spam.

Estos ataques suelen asentarse sobre técnicas de ingeniería social. Durante 2021, los ciberdelincuentes usaron temáticas relacionadas con inversiones en criptomonedas, accesos por streaming a estrenos de cine y supuestas indemnizaciones y subvenciones relacionadas con la pandemia de coronavirus.

“No parece que los ciberdelincuentes vayan a parar. Esto se debe, sobre todo, a que estas estafas resultan muy eficaces, ya que los usuarios siguen confiando demasiado en lo que ve en sus bandejas de entrada y en sus navegadores”, opina Tatyana Shcherbakova, experta en seguridad de Kaspersky.

Shcherbakova hace “un llamamiento a la prudencia a la hora de confiar en lo que recibimos por correo electrónico, ya que esto podría ayudar a salvar los datos privados y el dinero”.