España, a la vanguardia en ciencia de datos

Las habilidades tecnológicas y empresariales de los españoles se están intensificando, colocando a nuestro país en una buena situación para hacer frente a las demandas de la era digital.

Así se desprende del Informe Global de Habilidades de Coursera. Este estudio se centra en los ámbitos de negocios, tecnología y ciencia de datos y clasifica a distintos países como rezagados, emergentes, competitivos o de vanguardia, según su porcentaje de competencia.

Donde mejores resultados obtienen los estudiantes españoles es en data science. Con un dominio del 85 %, España está entre el grupo de vanguardia y se sitúa en el decimosexto puesto a nivel mundial.

Durante el último año, el nivel de habilidades empresariales ha pasado del 44 % (nivel emergente) al 61 % (competitivo), dejando a España en cuadragésimo primer lugar. El país roza el nivel de vanguardia en marketing, espíritu empresarial y finanzas, pero está muy descolgado en habilidades comunicativas.

En cuanto a la competencias tecnológicas, España sube ocho puestos hasta el trigésimo tercero. Los estudiantes demuestran competencias de vanguardia en redes informáticas (95 %), desarrollo de dispositivos móviles (90 %) e ingeniería de software (90 %). Además, superan la media en áreas como bioinformática (1,42x), blockchain (1,39x) y visión por ordenador (1,25x).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago