España acogerá el primer centro europeo de pruebas y certificación sobre tecnología V2X

En sus instalaciones se podrá trabajar tanto con todo tipo de frecuencias, habituales y no habituales en nuestro país, para temas de comunicación de vehículos 5G.

España, y en concreto Andalucía, será la sede del primer centro de pruebas y certificación de innovación abierta sobre tecnología V2X en toda Europa.

El centro llevará la firma de DEKRA y Telefónica, que colaboran en este proyecto con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

Constará de zonas (un circuito exterior y un hangar) que darán cabida a pruebas de concepto y homologaciones para esa tecnología de “vehicule to everything” o vehículo con todo que facilita las comunicaciones de coches 5G con su entorno, desde el contacto con otros vehículos a la comunicación con personas, pasando por la carretera, señales, semáforos, estaciones de servicio o peajes.

En el circuito, equipado con infraestructura 5G, se podrá trabajar en escenarios reales con las frecuencias que se usan en España. A estas instalaciones podrán acceder las startups que forman parte del centro malagueño de crowdworking de La Farola.

Mientras, el hangar estará dotado con infraestructura de red LTE-5G privada y, a modo de laboratorio, se dirigirá a empresas que utilicen frecuencias que no son habituales en España para comprobar así el funcionamiento de servicios 5G en otros entornos.

La idea es avanzar en conectividad y servicios a bordo, navegación, monitorización y mantenimiento del vehículo, conducción asistida y autónoma, seguridad y prevención de accidentes y automatización de los pagos.