Categories: 5GMovilidad

España acogerá el primer centro europeo de pruebas y certificación sobre tecnología V2X

España, y en concreto Andalucía, será la sede del primer centro de pruebas y certificación de innovación abierta sobre tecnología V2X en toda Europa.

El centro llevará la firma de DEKRA y Telefónica, que colaboran en este proyecto con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

Constará de zonas (un circuito exterior y un hangar) que darán cabida a pruebas de concepto y homologaciones para esa tecnología de “vehicule to everything” o vehículo con todo que facilita las comunicaciones de coches 5G con su entorno, desde el contacto con otros vehículos a la comunicación con personas, pasando por la carretera, señales, semáforos, estaciones de servicio o peajes.

En el circuito, equipado con infraestructura 5G, se podrá trabajar en escenarios reales con las frecuencias que se usan en España. A estas instalaciones podrán acceder las startups que forman parte del centro malagueño de crowdworking de La Farola.

Mientras, el hangar estará dotado con infraestructura de red LTE-5G privada y, a modo de laboratorio, se dirigirá a empresas que utilicen frecuencias que no son habituales en España para comprobar así el funcionamiento de servicios 5G en otros entornos.

La idea es avanzar en conectividad y servicios a bordo, navegación, monitorización y mantenimiento del vehículo, conducción asistida y autónoma, seguridad y prevención de accidentes y automatización de los pagos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Uber Explore entra en Europa por Madrid

Este servicio permite consultar información de actividades de ocio, reservar mesa en un restaurante y…

23 mins ago

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

14 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

15 horas ago

Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando

España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que…

16 horas ago

Aprobado el “PERTE Chip” con una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 12.250 millones de euros destinados a…

16 horas ago

Estos son los errores que tienes que evitar al migrar tu negocio a la nube

La adopción de servicios en la nube se ha convertido en esencial para aquellas empresas…

20 horas ago