España contará en 2012 con uno de los cuatro supercomputadores europeos

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, ha confirmado hoy que Barcelona es una de las cuatro ciudades europeas elegidas como sede de uno de los computadores del proyecto Prace.
Garmendía, que hizo estas declaraciones en la inauguración de la sexta edición de la Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras que hoy y mañana se celebra en la capital catalana, aseguró también que España invertirá 100 millones de euros en el proyecto.
El proyecto Prace pretende crear una infraestructura de alto rendimiento en Europa. Para ello, contará con un sistema permanente de computación, con cuatro centros principales: el español y otros tres situados en Alemania, Francia e Italia. Según recoge Efe, los ordenadores no se pondrán en marcha de forma simultánea, sino que se encenderán por orden, de forma que en todo momento exista un gran ordenador europeo competitivo en el mundo.
La ministra Garmendía también ha afirmado que España tiene intención de participar en 25 de los 44 proyectos considerados prioritarios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología europea.