España cuenta con 68 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar

La mayor parte de las líneas de banda ancha tienen una velocidad de 100 Mbps o superior.

El despliegue de redes móviles y de acceso de nueva generación impulsa el sector de las telecomunicaciones en España.

El último informe publicado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), con datos correspondientes a 2021, constata que el número de accesos NGA instalados se acerca a los 78 millones. De ellos, los accesos de fibra se sitúan en prácticamente 68 millones, lo que supone una mejoría del 15,3 % respecto a los 59 millones que había en 2020.

El 89 % de las líneas de banda ancha activas tienen una velocidad igual o superior a los 100 Mbps.

El tráfico de datos en redes móviles se ha incrementado más de un 43 % durante los doce meses analizados. Eso sí, el 5G todavía tiene que expandirse. El 90 % del tráfico se gestionaba en 2021 a través de redes 4G, mientras que la siguiente generación de tecnología móvil respaldaba una parte residual de los servicios de los operadores de red.

Movistar, Orange y Vodafone concentran prácticamente tres cuartas partes de los ingresos minoristas de España. El Grupo MASMOVIL ha llegado a representar un 10,8 % del total tras la adquisición de Euskaltel.

MASMOVIL ha llegado hace unos días a un acuerdo de fusión con Orange que las llevará a funcionar como una única compañía en 2023.