España ocupa el puesto número 45 en el ranking de desarrollo de la digitalización

Según un estudio de Roland Berger y Siemens, sólo un tercio de las empresas españolas estaría preparado actualmente para la transformación digital.

El camino de nuestro país hacia la transformación digital, hacia su constitución como la España 4.0, es alargado.

Así lo determina el “Primer Estudio sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España” que ha llevado a cabo la consultora Roland Berger con apoyo de Siemens. En él se indica que actualmente sólo un tercio de las empresas españolas puede considerarse preparado para la transformación digital.

De hecho, se indica que únicamente un 38 % ha formalizado una estrategia digital, mientras que 1 de cada 4 compañías aún no cuenta con un responsable de área digital. Es más, el 20 % tampoco estaría avanzando en temas de formación digital.

La formación de los empleados, o más bien la falta de ella, es uno de los principales obstáculos para la digitalización de España. Otros son la propia resistencia al cambio o unas inversiones pobres, ya que al parecer aquí sólo se destina el 1,2 % del PIB a Investigación y Desarrollo. La media europea está en un 2 %.

Así, a nadie debería extrañar que España, que es la decimocuarta economía mundial por volumen de PIB se ubique en el puesto número 45 del ranking sobre desarrollo de la digitalización.

Si se analiza la situación por sectores, se contempla que los más maduros en cuestiones digitales son el de Telecomunicaciones y el de Internet, por delante de Turismo y Servicios Financieros. En el extremo contrario se encuentran la Industria y las Infraestructuras.

A quienes también les queda por mejorar es a la Industria, la Energía y las Farmacéutica, donde más de la mitad de las compañías confiesa carecer de medios para emprender su estrategia digital.