En España son minoría las empresas que analizan el Big Data. De acuerdo con los resultados del Informe ePyme 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), ni siquiera 10 de cada 100 empresas grandes, medianas y pequeñas lo hacen.

Sólo el 8,5 % de las pymes y grandes empresas de nuestro país analiza los grandes volúmenes de datos que conforman lo que se conoce como Big Data. En la categoría de microempresas el porcentaje baja al 2,7 %.

También son minoría las compañías que utilizan servicios de cloud compluting (19,3 % de pymes y grandes empresas y 7,2 % de microempresas), que emplean medios sociales (42,9 % de pymes y grandes empresas y 30,4 % de microempresas), que compran por internet (32,1 % de pymes y grandes empresas y 16,6 % de microempresas), que recurren a la publicidad dirigida (20,5 % de pymes y grandes empresas y 10,5 % de microempresas) y que entregan dispositivos portátiles conectados a internet a sus empleados (25,3 % de pymes y grandes empresas y 31,4 % de microempresas).

Lo que sí está más extendido es el software de código abierto, que ha llegado al 86,1 % de las organizaciones de mayor tamaño y de las pymes y al 61,5 % de las compañías que conforman la categoría “micro”. Además, la mayoría cuenta con equipamiento TIC básico, tiene acceso a internet y se relaciona con la administración electrónica.

Las tendencias son diferentes en cuestión de páginas web corporativas e implementación de medidas de seguridad. Mientras casi 8 de cada 10 pymes y grandes empresas tiene web, poco más de 3 de cada 10 microempresas cuenta con página propia. Y mientras el 88,1 % de las primeras dispone de medidas de ciberseguridad, la mayoría de las microempresas estaría en problemas ya que se ha protegido únicamente un 47,6 % de las compañías que no superan los 10 trabajadores en plantilla.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las startups españolas llegan a la esponsorización de equipos de fútbol con Motoreto

Motoreto patrocina al Getafe Club de Fútbol y al Club Deportivo Leganés, convirtiéndose en la…

9 horas ago

Colaboración entre la Generalitat de Catalunya y Microsoft para financiar proyectos de de sostenibilidad medioambiental con inteligencia artificial

La iniciativa conjunta de Microsoft y la Generalitat de Catalunya financia la aplicación de tecnologías…

10 horas ago

TSMC, el mayor productor mundial de microchips, dispuesto a paralizar la producción en caso de invasión China

TSMC interrumpiría su producción en caso de producirse una invasión de Taiwán por parte de…

10 horas ago

QNAP anuncia su innovador software NDR ADRA para usar en switches PoE QGD

La innovadora solución de ciberseguridad que integra múltiples funciones de detección, análisis y respuesta contra…

14 horas ago

Vectra AI contará con dos CTOs para la región EMEA

Christian Borst acaba de unirse a la compañía y trabajará junto a Steve Cottrell. Además,…

14 horas ago

AMD enlaza ocho trimestres consecutivos con récord de ingresos

Durante el segundo trimestre de 2022 mejoró un 70 % interanual en esta parcela, hasta…

15 horas ago