España no crea más empresas TIC porque no valora su propia tecnología

El presidente de AETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, está cansado de oir que España está por detrás de Europa tecnológicamente hablando.
Jesús Banegas asegura que España nunca ha estado “con el reloj más tecnológicamente en hora” que en estos momentos. Eso sí, a pesar de haber realizado “un esfuerzo estupendo”, hay que seguir avanzando y “no dormirse en los laures”, según palabras textuales.
El directivo señala que España, en lo que sí tiene que ponerse al día todavía es en ser más proactiva a la hora de fomentar la creación de empresas tecnológicas, categoría en la que suspendería en comparación con otros mercados de su entorno.
Según Banegas, el no haberlo logrado hasta ahora viene motivado sobre todo por un motivo: el poco aprecio por la tecnología propia que tenemos. “En España tenemos un problema: no apreciamos nuestra tecnología y creemos que lo que se hace fuera es mejor y lo importamos”, ha reconocido en declaraciones a Silicon News.
En contraposición, apunta que en otros países, como en Alemania o Corea del Sur, el convencimiento de que la tecnología que producen es buena es tal, que eso impulsa la creación de negocios y eleva la competitividad de sus mercados.
El directivo ha señalado también que España arrastra un problema de años pasados en este sentido. “Crear empresas tecnológicas en España es más complicado porque no tenemos un mercado de capital riesgo consolidado. Eso se produce porque la política económica española ha mirado siempre más al ladrillo que la tecnología”