España, en el top 10 de la Unión Europea por solicitudes de patentes

El CSIC lidera la lista de entidades solicitantes en nuestro país y Cataluña, la de Comunidades Autónomas.

Durante 2022, España presentó 1925 solicitudes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP). Se trata de la segunda cifra más elevada en toda su historia, cerca del récord de 1945 solicitudes que se había alcanzado justo un año antes.

Nuestro país ocupa el décimo lugar entre los miembros de la Unión Europea por número de solicitudes de patentes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) repite como principal solicitante, con un total de 90 registros de patentes europeas. De hecho, seis de los diez mayores solicitantes españoles son centros de investigación o universidades, incluyendo la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco y la Universitat de Barcelona.

En el top 10 español también figuran empresas como Amadeus, Multiverse Computing, PharmaMar y Telefónica.

Cataluña lidera la clasificación de Comunidades Autónomas. A pesar de que sus solicitudes disminuyeron un 7,4 % durante 2022, tiene una cuota del 31,4 %. Le sigue Madrid con un 21,3 %. Esto quiere decir que entre Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran más de la mitad de la actividad española en materia de patentes.

¿Y qué tipo de innovaciones se suelen registrar? Las tecnologías sanitarias, con productos farmacéuticos, tecnología médica y biotecnología entre sus campos de acción, representan casi una cuarta parte. El campo tecnológico con más solicitudes de patentes es, de hecho, el farmacéutico.

Mientras, la tecnología ambiental, la informática y los sistemas de medición son las industrias donde más crecen las solicitudes, con mejorías del 82,1 %, 35 % y 31,7 %, respectivamente.

Las cifras globales

El Índice de Patentes de la OEP terminó el año pasado con un total de 193 460 solicitudes para un aumento del 2,5 % respecto a 2021. Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia son los cinco principales países de origen, mientras que las compañías que encabezan el ranking son la china Huawei, la surcoreana LG, la estadounidense Qualcomm, la también surcoreana Samsung y la sueca Ericsson.