España entra en el top 3 de países que son víctimas del ‘phishing’

Además, Kaspersky Lab advierte de que las nuevas funciones de Instagram están siendo aprovechadas por los ciberdelincuentes.

España ya es el tercer país en el que hay una mayor proporción de ataques de phishing, de acuerdo con un informe de Kaspersky Lab que recoge lo sucedido durante el primer trimestre de 2019.

En esos tres meses, el módulo antiphishing de esta compañía de seguridad consiguió neutralizar un total de 111.832.308 intentos de llevar a los internautas hasta páginas fraudulentas, lo que supone un crecimiento del 24 % en comparación con el trimestre anterior. Mientras, la proporción de usuarios únicos atacados creció hasta el 12,11 %.

En España la proporción de usuarios atacados fue del 16,96 %. Es decir, creció un 0,87 %. Por delante de nuestro país están Brasil (22 %) y Australia (17 %). Y por detrás, pero muy cerca, se encuentran Portugal (16,86 %) y Venezuela (16,72 %). Curiosamente, Brasil y Alemania también figuran entre los mayores productores de spam, son cuarto y quinto, respectivamente, tras China, Estados Unidos y Rusia.

Kaspersky Lab confirma que el sector bancario continúa siendo el gran objetivo del phishing. Otros objetivos son los portales globales y los sistemas de pago.

Las ciberdelincuentes utilizan cebos como las criptomonedas, el phishing en nombre de servicios de correo, los falsos servicios de soporte técnico, las amenazas sobre la difusión de vídeos que comprometen a los usuarios… y también las redes sociales.

Cabe señalar que las nuevas funciones de Instagram están siendo pasto de los ataques de phishing. Además de introducir enlaces malignos en comentarios que dejan en otras cuentas, los ciberdelincuentes se abren sus propias cuentas y hasta pagan publicaciones publicitarias sobre productos y servicios y contratan a celebridades para la distribución de contenido.