España, entre los países amenazados por el troyano bancario Mekotio

Hace capturas de pantalla, provoca el reinicio del dispositivo infectado, restringe el acceso a páginas de banca, roba bitcoins y extrae credenciales almacenadas en el navegador.

El troyano bancario Mekotio amenaza a los usuarios españoles. Asó lo advierten desde la compañía de seguridad ESET en el marco de sus investigaciones sobre malware procedente de Latinoamérica, que se está convirtiendo en “una de las amenazas más notorias”.

Mekotio actúa especialmente en países de habla hispana y portuguesa, lo que implica a Chile México, Perú, Brasil y Portugal, además de a España.

Aunque está activo desde 2015, durante los últimos tiempos ESET ha descubierto decenas de cadenas de distribución diferentes que tienen que ver con este troyano y que suelen concluir con la descarga de un archivo ZIP.

Mekotio se distribuye principalmente vía spam. Para no ser descubierto, se hace pasar por una actualización de seguridad. Y es capaz de actuar como backdoor, haciendo capturas de pantalla, provocando el reinicio del dispositivo, restringiendo el acceso a páginas de baca legítimas y, en algunos casos, robando bitcoins o extrayendo credenciales almacenadas en el navegador Chrome.

Entre la información a la que accede en las máquinas afectadas, se encuentra aquella relacionada con los privilegios de administrador, la configuración del firewall, la versión de Windows o la lista de productos instalados. Uno de sus comandos busca inutilizar el sistema eliminando todas las carpetas y archivos del directorio C:\Windows.

“La característica más importante de las nuevas variantes de esta familia es el uso de una base de datos SQL como servidor de mando y control, así como la forma en la que utiliza el intérprete AutoIt como su primer método de ejecución”, desvela el investigador Robert Šuman.

“Mekotio ha seguido un camino bastante caótico en su desarrollo”, comenta Šuman, “con funciones modificadas muy a menudo. De hecho, basándonos en su historial de versiones interno, creemos que existen diferentes variantes que se desarrollan al mismo tiempo”.