España, entre los países europeos con mayor cobertura de fibra hasta el hogar

Además del número de accesos FTTH, destaca la evolución de la banda ancha móvil, el servicio final que más está creciendo en nuestro país.

El año pasado, los españoles gastaron más dinero en servicios de telecomunicaciones. La facturación de este sector creció un 0,7 % respecto a 2017 hasta los 34 516 millones de euros.

Así lo desvela ahora la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que destaca que la banda ancha móvil fue el servicio final que más se incrementó: un 12, 7 % hasta los 5 275 millones.

La CNMC también revela que España está en el grupo de cabeza de la Unión Europea en cuanto a cobertura de fibra hasta el hogar. Los accesos de NGA se cuentan por 57 millones, de los que 46,7 millones son FTTH. Además, las conexiones de más de 100 Mb/s representan cerca del 60 % del mercado de banda ancha fija.

Otra tendencia que se observa en nuestro país es la contratación de servicios empaquetados. El año pasado había 12,2 millones de contratos de este tipo, que son unos 600 000 más que doce meses antes. Por ejemplo, de los 6,9 millones de abonados a la televisión de pago que existen, la gran mayoría (6,3 millones) la tienen contratada en algún paquete.