España es digital (en el pago): el 92 % de los españoles no lleva dinero en efectivo

La implantación gradual del pago electrónico ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos tiempos, especialmente desde el inicio de la pandemia, hasta el punto de que en la actualidad el 92 % de los españoles no lleva dinero en efectivo y un 95 % prefiere pagar con tarjeta.

Y lo refleja el reciente estudio “Nuevos hábitos en métodos de pago en España” de la empresa tecnológica española especializada en desarrollo de herramientas de pagos online PaynoPain, también refleja que el dispositivo preferido para efectuar compras online es el smartphone.

En cuanto a los usos más habituales que se hace de los pagos electrónicos son los siguientes:

  • Pagar a diario: 95 %
  • Gestión a suscripciones: 17 %
  • Administrar gastos: 5 %
  • Gestionar ahorros e inversiones: 2 %

Las razones esgrimidas para preferir el pago electrónico de manera tan aplastante frente al pago en efectivo son estas:

  • Comodidad: El 92 % de los encuestados prefieres no llevar efectivo por resultar más cómodo el pago con tarjeta, con el factor añadido de que las aplicaciones móviles de la mayoría de los bancos disponen de herramientas que permiten llevar las cuentas de dichos pagos.
  • Seguridad: Casi el 33 % de los encuestados coinciden en que la tarjeta bancaria es el método de pago que resulta más fiable siendo los sistemas de doble autentificación los favoritos de los usuarios.
  • Omnicanalidad: viste una concienciación cada vez mayor (77 %) de usuarios que buscan disponer de diferentes opciones de pago, como por ejemplo la plataforma Bizum.

Más allá de aplicar el pago electrónico a las tiendas online, donde resulta más sencillo hacer lo que en las tiendas físicas, en estas una amplia mayoría (90 %) opta por la compra presencial para poder ver el producto físicamente, lo que aporta una experiencia adicional de la que carecen las tiendas online.

Antonio Rentero

Recent Posts

Minsait impulsa la optimización de procesos con ayuda de Soroco

Aprovechará la plataforma Scout para mejorar la visibilidad en las organizaciones, detectando ineficiencias y posibilidades…

38 mins ago

Inetum, CLOUD Formación y el COIT llevan a los ingenieros de telecomunicaciones hacia la consultoría SAP

Las tres entidades colaborarán para la formación y promoción de becas en trabajos de alta…

1 hora ago

La española fibratel mejora sus objetivos de facturación anual en un 15 %

Durante 2022 acumuló 37 millones de euros gracias, sobre todo, a fsafe y fdata, sus…

2 horas ago

Fortinet lanza FortiSP5, la quinta generación de su unidad de procesamiento de seguridad

Frente a CPU estándares, consume un 88 % menos de energía, con casos de uso…

3 horas ago

Pablo Marín se convierte en el Country Manager de idealo para España

Uno de sus objetivos a corto plazo es convertir al comparador de precios en "el…

3 horas ago

Las 6 obligaciones ecommerce de la Ley de Servicios Digitales

6 obligaciones que las ecommerce deberán tener en cuenta con la entrada en vigor de…

4 horas ago