España es el noveno país que más ciberataques móviles recibe

Mientras en nuestro país se produce el 1,58% de los ataques por malware móvil registrados en el mundo, Rusia es primera al acaparar por sí sola el 48,90%.

A pesar de que smartphones y tabletas son dispositivos profusamente utilizados y de que ya se encuentran en el punto de mira de los ciberdelincuentes a la hora de planear sus gamberradas, los expertos en seguridad suelen alertar de que los dueños de dichos gadgets no son todo lo cuidadosos que debieran a la hora de conectarse a Internet.

Fuente-Shutterstock_Autor-Mopic_malwareEsto es, que no aplican las soluciones antimalware recomendadas o que no han aprendido la lección enseñada por los tradicionales ordenadores a lo largo de los años, manteniendo una actitud demasiado despreocupada o confiada.

Esto es especialmente preocupante si hablamos de dispositivos gobernados por Android, ya que este sistema operativo acapara el 99% de todo el malware creado para el ecosistema móvil.

Así lo advierte Kaspersky Lab, que viene de actualizar su clásico Informe de Ciberamenazas con los datos del primer trimestre de 2014. En él se descubre que España se encuentra en estos momentos en el top 10 de países que recibe más tentativas de ataques por malware móvil a nivel mundial. ¿Su lugar concreto? El noveno, con un 1,58% de los ciberataques totales.

Además de España, otros vecinos europeos que figuran en esta lista son Alemania e Inglaterra, aunque los tres se encuentran a bastante distancia de una Rusia que encabeza el ranking en cuanto a incidencia de la actividad móvil maligna durante el Q1. Y es Rusia aporta por sí sola el 48,90% de las acciones registradas.