España es uno de los países de la UE con más riesgo de infección por ‘malware’

Seguridad

Aquí las amenazas que más están afectando a las empresas son los ‘criptojackers’ XMRig y Jsecoin y el troyano Darkgate.

España se encuentra a la cabeza en cuanto a riesgo de infección por malware dentro del territorio de la Unión Europea (UE). No es el país que tiene el dudoso honor de liderar el ranking de riesgo, pero sí que se cuela entre los primeros.

Con un coeficiente del 52,3, según el Índice Global de Amenazas de agosto de 2019 de Check Point, España se sitúa en cuarta posición por detrás de Grecia (77,9), Lituania (69,9) y Letonia (52,8,).

Las distancias con otros países de nuestro entorno como el Reino Unido o Alemania son notables, ya que ellos se quedan en el 31,1 y el 32,8, respectivamente. Mientras, Francia tiene un 43,4.

Los dos tipos de malware que más estragos están causando entre las empresas españolas son los criptojackers XMRig y Jsecoin, que han perjudicado a un 12,42 % y a un 9,11% de las organizaciones. El troyano Darkgate se coloca en el tercer puesto con un 8,07 % de compañías afectadas.

Durante el mes de agosto, Check Point ha comenzado a ver un renacer de Emotet tras dos meses de inactividad. Aún no ha protagonizado campañas importantes, pero todo parece indicar que se implicará en la propagación de spam más pronto que tarde.

Los expertos también han detectado una nueva variante del Mirai, que lleva por nombre Echobot y que ha estado lanzado ataques contra los dispositivos conectados del internet de las cosas (IoT).

“La primera vez que vimos Echobot fue a mediados de mayo, y como nueva variante de la reconocida Botnet IoT Mirai, es importante destacar el fuerte crecimiento en su uso, ya que ahora se dirige a más de 50 vulnerabilidades diferentes”, comenta Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point.

“Echobot ha afectado al 34 % de las empresas de todo el mundo”, añade, “lo que demuestra lo importante que es para las organizaciones protegerse y asegurarse de que aplican todos los parches y actualizaciones de sus redes, software y dispositivos de IoT”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor