Categories: Seguridad

España es uno de los países que detectan más ciberamenazas

España sigue siendo uno de los países en los que más ciberamenazas se detectan, junto a Japón, Turquía, Italia y Estados Unidos. Así lo evidencia el informe de amenazas de ESET para el cuarto trimestre de 2022.

Una amenaza especialmente activa es la comandada por los infostealers o ladrones de información. España fue el lugar con mayor cantidad de infostealers detectados durante todo el año, con un 6,6 % del total. También es uno de los países con más campañas basadas en downloaders como malware de primera fase.

El correo electrónico se mantiene como uno de los vectores de propagación favoritos. Los delincuentes usan engaños como supuestas facturas, órdenes de pago, la entrega de paquetes o temas de actualidad como la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el mundial de fútbol de Catar. España está en el top 3 de detecciones de amenazas distribuidas por email.

Cabe señalar que la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania también está influyendo en el número de incidentes protagonizados por ransomware, sus objetivos y sus métodos. Los wipers o destructores de información ganan peso.

Aunque a nivel mundial casi todas las categoría de malware monitorizadas han sufrido caídas, esto no es necesariamente positivo. ESET advierte de que “los delincuentes se están profesionalizando cada vez más y prefieren dirigir sus ataques y hacerlos más elaborados a lanzar campañas constantemente de forma masiva y sin discriminar posibles objetivos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Microsoft repite como marca más suplantada por los cibercriminales

Apple, LinkedIn, Google, Facebook, Amazon, WhatsApp e Instagram también figuran en el top 10.

2 horas ago

La IA generativa está cumpliendo las expectativas empresariales

Una encuesta de Bain & Company desvela que esta tecnología cumple o supera lo esperado…

3 horas ago

ZTE nubia presenta teléfonos impulsados por inteligencia artificial

Se trata de la pareja compuesta por el ZTE nubia Z60 Ultra Leading Version y…

3 horas ago

SAS Decision Builder llega a Microsoft Fabric

La unión entre SAS y Microsoft debería permitir a los usuarios "ser más productivos, ofrecer…

4 horas ago

Casi 9 de cada 10 líneas de banda ancha en España son de fibra óptica

Según datos de la CNMC, los accesos que ofrecen como mínimo 1 Gbps representan una…

4 horas ago

Hikvision elige Cantabria para implantar su centro de referencia en el norte de España

Ocupará una de las plantas de la Torre Xtela en el PCTCAN, donde realizará trabajos…

5 horas ago