España fue uno de los países que más vio crecer los ciberataques durante el confinamiento

IMF Institución Académica revela que nuestro país ocupa la cuarta posición y emite recomendaciones de seguridad para el futuro.

El confinamiento de millones de personas por la pandemia de coronavirus incrementó las conexiones a la red, para favorecer el teletrabajo, la educación a distancia, las comunicaciones con seres queridos y el ocio digital. Y esta concentración de usuarios en internet despertó el interés de los ciberdelincuentes.

Desde IMF Institución Académica señalan que España es el cuarto país del mundo en el que más aumentaron los ciberataques durante el confinamiento.

Los ciudadanos se han tenido que enfrentar a ataques de ingeniería social que buscaban obtener un rédito económico. Una de las principales vías de ataque son las redes sociales, cuyo uso creció un 15 % durante meses recientes.

Pero también las empresas han sido perseguidas. En este sentido, los sectores más atacados fueron la Administración Pública, la sanidad y los servicios financieros.

Además, las amenazas no se han parado con el fin del estado de alarma. El teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas empresas y esto implica que hay que ampliar la formación entre empleados para evitar problemas en el futuro.

Los expertos recomiendan prácticas como no mezclar carpetas de trabajo y personales en el sistema de ficheros del ordenador que se utiliza en casa. En su lugar, habría que recurrir a unidades de almacenamiento externas y cifradas.

También ayudará a mantenerse a salvo implementar un servicio de conexión VPN, no compartir la clave del wifi, que debería llegar al menos a los 12 caracteres. y asegurarse de que el protocolo es WPA2.

A los usuarios en general se les aconseja investigar los sitios web antes de relacionarse con ellos y optar por aquellos que utilizan el protocolo HTTPS, doble factor de autenticación y servicios de pago por TPV virtual, aparte de desconfiar de tiendas que reclaman la atención con pop-ups.