España habrá invertido en 2023 más de 1.500 millones de euros en implantación del 5G

banda 5G

Actualmente la cobertura 5G alcanza a más del 80 % de la población de España.

En el año 2023 se habrá superado en España la barrera de los 1.500 millones de euros invertidos en la adaptación de la red de telecomunicaciones al 5G. Un año que supondrá que esta tecnología esté ya disponible para más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, proporcionando capacidades similares a las de la fibra óptica en dispositivos móviles.

Tamaña inversión arrancó en el año 2018 cuando el Gobierno de España comprometió más de 1.000 millones de euros en un programa que se extendería hasta el año 2021 y llevaría la conexión 5G a más de cuatro millones de hogares. La partida aprobada en los presupuestos generales del estado del año 2021 alcanzaba los 1.450 millones de euros y tenía como propósito alcanzar los 14.500 emplazamientos activos de conexión 5G.

En ese planteamiento se incluía la adaptación de 4.000 bases que venían utilizándose para conexión 4G de modo que en una siguiente fase pudieran pasar a soportar la conectividad 5G. Especialmente se ha aplicado esta solución en la parte de la red que ofrece cobertura a las vías de comunicación más importantes que enlazan España con los países vecinos Francia y Portugal, tanto por carretera como por ferrocarril, así como en los puestos fronterizos.

Como en otros ámbitos, la pandemia supuso una paralización temporal de los planes de expansión de las redes 5G en España, congelando durante meses tanto la actuación gubernamental como la de las propia operadoras, con la consecuencia de que los planes iniciales se han dilatado aproximadamente un año. Aun así, en la actualidad la cobertura 5G alcanza a más del 80 % de la población de España sobre las mencionadas estaciones que previamente ofrecían señal 4G, lo que en la práctica no permite aprovechar por completo la capacidad y velocidad que ofrece el 5G “nativo”.

Las antenas NSA que sí ofrecen señal 5G “nativa” se encuentran instaladas en apenas 20 ciudades de España, donde operan en la banda de 3,5 GHz a través de las operadoras Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Movistar afirma que en el año 2023 habrá 2.400 municipios españoles con cobertura 5G mientras que Vodafone anuncia que a finales del año 2022 su red 5G llegará al 46 % de la población española dada su presencia en 1.000 municipios.

En cualquier caso la cobertura 5G continuará ampliándose con el tiempo, algo que permitirán las futuras subastas de nuevas bandas en estas frecuencias que tiene previstas el Gobierno de España para los años 2023 y 2024.