Categories: Cloud

España, la nube y expectativas incumplidas

La nube es una tecnología de presente y de futuro, pero ni está todo lo extendida que podría ni tampoco ha sido optimizada del todo.

La encuesta de Couchbase Evolución de la nube entre responsables de TI concluye que, en la actualidad, los servicios en la nube no están cumpliendo las expectativas de las compañías. Un 42 % de las empresas españolas coincide al afirmar que los servicios cloud adoptados en los últimos tres años no han estado a la altura.

Es más, un 46 % asegura que las decisiones que tomaron sobre la nube en el pasado han dificultado sus proyectos de transformación digital. Una cifra similar (47 %) admite que ha tenido que reducir su interés en la digitalización precisamente por los retos que conlleva la nube.

Couchbase calcula que las empresas de nuestro país podrían ahorrarse más de 5,1 millones de euros en el uso de la nube si se solucionan cuestiones como el cumplimiento normativo y el almacenamiento correcto de los datos o si se consiguen planes de precios más flexibles y herramientas de gestión con un mejor nivel de control.

Pese a todos, el optimismo respecto a la nube sigue ahí. Casi todos los encuestados confían en disfrutar ventajas como la seguridad, la disponibilidad o el rendimiento, por lo que se sigue invirtiendo en cloud computing.

“No se puede negar el impacto de la nube en las grandes empresas, ya que les otorga una mayor escalabilidad y agilidad. De igual forma, a las pequeñas empresas les da un acceso a servicios y aplicaciones que nunca podrían implementar internamente”, indica Esaú Alonso, Country Manager de Couchbase para España y Portugal.

“Las organizaciones consideran que están logrando lo que necesitan, o de lo contrario no estaríamos viendo este impulso aparentemente imparable”, dice Alonso.

“La cuestión es si se podría conseguir aún más. 5,1 millones de euros en España es un coste demasiado alto para cualquier negocio”, observa el directivo. “Si las empresas aumentan sus expectativas y los proveedores de servicios abordan las ineficiencias, podrían abrir nuevas oportunidades de transformación digital, o simplemente reducir sus costes”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ventas mundiales de semiconductores caerán un 5 % en 2023

IC Insights lanza esta previsión tras calcular que las ventas crecerán solamente un 3 %…

13 mins ago

Novolitio, la empresa que reciclará baterías de vehículos eléctricos en España y Portugal

Presentada por Endesa y el Grupo Urbaser, contará con una planta de 15.000 metros cuadrados…

43 mins ago

Fugaku pierde la primera posición en el TOP500, pero la mantiene en HPCG y Graph500

Frontier es el sistema que ha conseguido superar sus prestaciones en el TOP500 y liderar…

1 hora ago

AWS se convertirá en una compañía “agua-positiva” en 2030

Se compromete a devolver a las comunidades más agua de la que utiliza en sus…

2 horas ago

Canon España obtiene el triple sello Calculo, Reduzco y Compenso

Su proyecto de reforestación Bosque Canon en Austurias le ha valido el reconocimiento de la…

2 horas ago

Thomas Valjak asume la dirección general de Lexmark en EMEA

Sustituye a Melanie Hudson, que asume los cargos de vicepresidenta sénior y directora comercial tras…

2 horas ago