España lidera la transformación hacia la industria 4.0 en Europa

La Cuarta Revolución Industrial que desembocará en la denominada industria 4.0 ya está en camino. Esta transformación se fundamenta en la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Esta conversión en una industria 4.0 supondrá un aumento de la eficiencia, la mejora de la calidad y el nivel de servicio, la reducción de costes, el refuerzo de la seguridad, la salud y la protección de los empleados y la seguridad de los edificios y de la información. Al menos ésta es la opinión mayoritaria (más del 80%) de los directivos europeos consultados por YouGov en una encuesta encargada por el Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer.

Sin embargo, pese a los beneficios que se perciben, el ritmo esta revolución industrial está siendo menor del esperado y todavía está empezando a arrancar. Este este escenario, las empresas españolas están liderando el avance hacia la industria 4.0 en Europa. Según los resultados de esta consulta, el 29% de las compañías de nuestro país han comenzado ya su transformación digital en los procesos de producción, frente al 23% que se registra en el resto del continente.

Para la mayoría de consultados, el concepto de industria 4.0 describe un enfoque multidimensional para digitalizar sus empresas. Además, tres cuartas partes de los directivos incluye el uso de la tecnología y los datos para digitalizar el proceso de producción, centrándose en las máquinas, así como también el uso de la realidad aumentada (RA) e inteligencia artificial (IA) para apoyar los procesos manuales de los trabajadores a través de la tecnología digital.

En cuanto a las tecnologías que impulsarán la digitalización de la producción, los ejecutivos destacan la ciberseguridad (27%), las plataformas digitales (25%), el internet de las cosas (25%) y los servicios en la nube (24%). Sin embargo, son menos los encuestados que se refieren a los chatbots (12%) y el blockchain (12%).

La investigación presta especial atención al potencial del internet de las cosas (IoT) y las soluciones RA e IA para la digitalización de la producción. La mayor parte de los directivos ven aplicaciones potenciales para el IoT (78%), la IA (72%) y la RA (70%) dentro de la producción de sus empresas.

Centrándose en el IoT, los consultados prevén que las principales aplicaciones serán la automatización de las transacciones de pedidos (37%), la comunicación entre máquinas (33%), el análisis predictivo (32%) y el control de máquinas a distancia (31%).

En cuanto a la RA, el mayor potencial se observa en la garantía de calidad (38%), el montaje, el mantenimiento y la reparación (36%) y la optimización del proceso de producción (36%).

Finalmente, las principales aplicaciones esperadas para la IA son la supervisión de la calidad de la producción y la gestión del rendimiento (35%), la predicción de fallos y el mantenimiento predictivo (31%), la supervisión de las medidas de seguridad y cumplimiento (31%) y la previsión de la demanda y la planificación de la producción (31%).

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Repunte del Bitcoin, que aumenta un 30 % su cotización

El Bitcoin recupera un 30 % de su valor en un inesperado repunte de su…

3 horas ago

Estas son las tres amenazas más relevantes para la ciberseguridad en la segunda mitad de 2022

Ransomware, exploits de día cero y cambios en los vectores de ataque serán las amenazas…

4 horas ago

China entra a competir en el mercado de las tarjetas gráficas a través de Biren Technology

La empresa Biren Technology supone la entrada de China en el competido mercado de las…

4 horas ago

Dos días semanales de teletrabajo, propuesta de Banco de España y CNMV

El Banco de España y la CNMV estudian una propuesta de jornada semanal con dos…

5 horas ago

Fujitsu ofrecerá una solución de análisis como servicio en la nube para interferencias electromagnéticas

Esta solución aprovecha la potencia de su superordenador Fugaku y ya se ha probado en…

10 horas ago

8 de cada 10 empresas hicieron compras tecnológicas urgentes y sin valor estratégico durante la pandemia

La digitalización no ha terminado. Casi un 60 % de las organizaciones tiene previsto invertir…

10 horas ago