España necesita más de 120.000 profesionales tecnológicos

Los casi 600 alumnos de este centro tendrán sus prácticas garantizadas en las instalaciones de Viewnext.

La demanda de perfiles profesionales dentro del sector tecnológico no para de crecer. De hecho, la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES ha contado más de 120.000 las vacantes en áreas de desarrollo de software, sistemas, redes y CPD, ciberseguridad o Big Data.

Por eso, Cesur y Viewnext, empresa del grupo IBM, se han unido para abrir un nuevo centro de formación en Cáceres donde se ofrecerá un nuevo programa formativo de excelencia enfocado a titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), Grado Superior en de Aplicaciones Web (DAW) y Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Con capacidad para 600 alumnos, ambas instituciones muestran con este nuevo centro su compromiso con el impulso de la oferta de FP en Informática y Comunicaciones en la región como una vía de desarrollo económico.

El nuevo centro de Formación Profesional de Cesur y ViewNext en Cáceres tiene la intención de frenar la fuga de talento ofreciendo formación de calidad y oportunidades laborales en empresas referentes dentro del sector; concretamente en ViewNext, que ha contratado a un elevado número de alumnos de FP.

De hecho, los alumnos que podrán cursar sus estudios en informática en este nuevo centro a partir del curso 2022/2023, tendrán sus prácticas garantizadas en las instalaciones de Viewnext en Cáceres. “Este nuevo centro es un paso más en nuestro afán de ofrecer una formación de calidad a nuestros alumnos, así como las mayores oportunidades laborales. Actualmente la empleabilidad de nuestros alumnos supera el 80% y seguimos creando alianzas que generen valor y nos ayuden a aumentar esta cifra”, ha afirmado Carlos Martín, director general de Cesur.

En palabras de Jorge Jiménez, director general de Viewnext: “esta alianza nos ayudará a ofrecer a los jóvenes extremeños una alternativa de formación y empleo real. La tecnología es uno de los motores económicos actuales. Debemos impulsar acciones que promuevan la retención del talento en el sector en Extremadura para garantizar el desarrollo de la región”.

Según datos de CCOO una de cada cuatro ofertas de trabajo en España se genera en el sector tecnológico. Una demanda que no se relaciona con la disponibilidad de profesionales, lo que provoca que el 47% de las empresas que necesitan incorporar nuevo talento con habilidades tecnológicas ha tenido problemas para cubrir sus vacantes, según los últimos datos del INE.