España, país en el que más crece el coste por ataque DNS

Seguridad

Del medio millón de euros de coste registrado en 2019, el año pasado la cifra media pasó a los 695.000 euros.

La pandemia de coronavirus está dejando notar su influencia en el ámbito de la seguridad… y de la ciberdelincuencia. Los ataques DNS agravaron sus efectos durante 2020, según el Informe Global de Amenazas de DNS 2021 de EfficientIP e IDC.

Un 90 % de las empresas sufrió este tipo de ataques a nivel mundial. En España fue un 85 %, con un coste medio de 695 000 euros. El nuestro, de hecho, es el país en el que más ha crecido el coste por ataque de DNS. Se disparó un 36 % desde los 512 700 euros del año anterior.

Todos los sectores están amenazados, con una media de 7,6 ataques anuales. Algunos de ellos, como el sanitario o el manufacturero, han vivido de manera especialmente cruenta sus consecuencias, con el cierre de actividad y la ralentización de la producción. El sector de telecomunicaciones es el que se enfrentó a más ataques, con una media de casi 8,6.

El 26 % de las compañías ha acabado informando de brechas en los datos confidenciales de sus clientes. Y 1 de cada 4 ha sido sometida a ataques DNS relacionados con la configuración incorrecta de la nube.

Lo más preocupante, tal y como destacan los autores del estudio, es que los criminales apuntan hacia todos lados, con organizaciones de cualquier nivel entre sus víctimas. Los secuestros de dominios se duplicaron en 2020. La mitad de las compañías sufrió intentos de phishing y un 38 % se enfrentó a malware.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor