España pierde demasiado tiempo en tareas administrativas

Sage desvela que la baja productividad provoca en España una pérdida anual de 35 500 millones de euros.

Las empresas españolas no están en un nivel óptimo de productividad. Al menos así se desprende del segundo informe anual de Productivity tracker de Sage, que desvela que la baja productividad provoca la pérdida anual de 35 500 millones de euros a la economía de nuestro país.

Y las propias empresas encontrarían las causas de la pérdida de productividad en el gasto excesivo de tiempo en tareas de carácter administrativo.

De hecho, España es el país de todos los analizados que más tiempo pierde en tareas administrativas, un 10,5 %. En el extremo contrario se sitúa Canadá con un 1,7 %.

En general, entre todos los países encuestados, el tiempo medio dedicado a cuestiones como perseguir pagos que se han atrasado, procesar facturas y recursos humanos es del 5,2 %.

“España invierte el 1,2 % de PIB en I+D+i, mientras que otros países europeos alcanzan los 2 puntos. Esto está directamente relacionado con las cifras que el Productivity tracker señala para España”, comenta Luis Pardo, CEO de Sage Iberia, “y es que hay una parte muy importante del tiempo destinado a labores administrativas que, dedicado a trabajos verdaderamente productivos, podría repercutir de forma verdaderamente beneficiosa en las empresas españolas y, por ende, en el grueso de nuestra economía”.

“La tecnificación de los procesos y el apoyo en las herramientas digitales es imprescindible para alzar la productividad en nuestro país”, concluye Pardo.