“España podría tener más de un millón de especialistas TIC para 2030”

Están creciendo tanto las expectativas de contrataciones como las de facturación en el sector de servicios TIC.

El sector de servicios TIC español es optimista en cuanto a generación de ingresos y contrataciones.

En España, un 89,2 % de los empresarios espera obtener crecimiento en su facturación a corto plazo, de acuerdo con el barómetro TIC Monitor elaborado por VASS y el centro CEPREDE.

Tras la recuperación que comenzó a experimentar el sector en 2021, este año debería ser clave. Las esperanzas de crecimiento no habían sido tan altas en trece años. Además, las expectativas de facturación en nuestro país llevan cuatro meses batiendo la media de la Unión Europea, algo poco usual.

“Esta buena perspectiva se puede interpretar también como un termómetro significativo de la recuperación económica española”, observa Antonio Rueda, responsable de TIC Monitor. “Si los servicios TIC esperan aumentar su actividad y recomponer su cuenta de resultados es porque el resto del tejido empresarial español puede y quiere apostar por la tecnología y la digitalización: las buenas expectativas en nuestro sector siempre serán buenas noticias para el resto de compañías”.

A nivel de creación de empleo, además, un 73,1% de los empresarios confía en aumentar su plantilla entre los meses de febrero y abril.

La demanda de empleo especializado en el sector de servicios digitales mantiene por sexto mes consecutivo un crecimiento superior al 5 %.

“A este ritmo de creación de empleo, España podría tener más de un millón de especialistas TIC para 2030“, destaca Rueda, aunque son cifras “lejanas respecto a los objetivos que proponía la Comisión Europea en su ‘Brújula Digital’. Si queremos cumplir con estas metas, debemos acelerar la creación y reconversión de perfiles profesionales en los ámbitos técnicos”.