España, por encima de la media europea en la incorporación de Inteligencia Artificial a las empresas

Innovación

España supera la media europea de adopción en las empresas de la Inteligencia Artificial.

Un reciente informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad indica que durante 2020 la adopción de la inteligencia artificial (IA) en las empresas españolas supera la media de la Unión Europea. Los datos proceden de la encuesta sobre tecnología de la información y la comunicación y del comercio electrónico ofrecidos por Eurostat en el mes de febrero de 2021.

En concreto la media de la UE en cuanto incorporación de la IA en las empresas es del 6 % mientras que en España es del 7 %. Los países con un mayor porcentaje son Irlanda (20 %) y Malta (15 %).

En diciembre de 2020 se presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), con el objeto de impulsar la adopción de la IA durante los próximos años, de manera que España se encuentre en el grupo de cabeza en este sector en la unión europea. A ello puede contribuir el liderazgo de España en cuanto a infraestructuras 5G y los distintos hub tecnológicos especializados en esta tecnología.

Uno de los aspectos en los que se espera que la IA ofrezca un impacto positivo en el sistema productivo tiene que ver con la el incremento de la productividad y la modificación de la estructura laboral en distintos sectores económicos, incentivándose la creación de nuevos perfiles laborales, especializados y de alto nivel.

Distribución por uso y sectores

En cuanto al tamaño de las empresas, frente a la media europea del 17 %, en España ya hay un 18 % de grandes empresas que han integrado la IA. En el caso de las pymes la han adoptado en un 7 %, siendo un 6 % la media de la UE. Los mayores usos que se le da en España a la IA son los siguientes:

  •  Aprendizaje automático a través de big data: 4 %
  • Robots de servicio: 3 %
  • Asistentes virtuales a clientes o chatbots: 2 %
  • Procesamiento de lenguaje natural: 1 %

Por sectores de actividad, el sector turístico ha sido el más ágil en la implantación de la IA, quedando de la siguiente manera:

  • Empresas turísticas: 14 %
  • TIC: 13 %
  • Compañías eléctricas: 10 %
  • Transporte: 10 %
  • Comercio minorista: 10 %
  • Alojamientos: 10 %

 

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