España pregunta a las autoridades europeas si Google debe respetar el “derecho al olvido” de los usuarios

Los ciudadanos españoles que han denunciado a la compañía de Mountain View creen que debe acceder a eliminar sus datos personales de los resultados de su buscador y su servicio de noticias, incluso en aquellos casos en los que el contenido no ha sido proudcido por Google.

Para los jueces españoles, el TJUE deberá determinar si en esos casos se puede aplicar la normativa comunitaria y nacional de protección de datos, lo que evitaría a los usuarios la necesidad de presentar sus quejas en California.

Además, conviene resaltar que la importancia de la resolución del tribunal es alta ya que la sentencia se convertirá en vinculante para el resto de países comunitarios.

Entre los ejemplos de esas denuncias realizadas en España encontramos el de un hombre que lucha para que Google elimine de sus búsquedas una noticia sobre el embargo de su casa por impago.

Otro caso es el de un experto en cirugía plástica que quiere ocultar la información que hace referencia a una operación mal realizada en el pasado.

Más información en TechWeekEurope