España retrocede dos puestos en la lista de países atacados por amenazas vinculadas al coronavirus

Seguridad

Es el sexto blanco predilecto de los ciberdelincuentes, por detrás de los Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá.

La crisis del coronavirus está incrementando la actividad de los ciberdelincuentes, que se están centrando en lanzar ataques relacionados con la pandemia.

Durante el mes de marzo las amenazas relacionadas con esta crisis se quintuplicaron. El 18 y el 19 de marzo fueron los días en los que más acciones de este tipo se detectaron (14 350 y 10 516, respectivamente). Y en abril su crecimiento no ha cesado. Bitdefender, que es la compañía que ofrece estas cifras, explica que la actividad de ciberdelincuencia vinculada al coronavirus es especialmente alta en días laborables, bajando luego los fines de semana.

Los países que más notan este incremento de los ciberataques son Estados Unidos, Italia y Reino Unido. España fue cuarta en marzo, pero ahora ha descendido al sexto lugar tras ser superada por Sudáfrica y Canadá. “Los ciberdelincuentes tratan de aprovechar el nivel de preocupación e interés de las personas por esta pandemia de acuerdo con la evolución de la misma para dirigir sus ataques y maximizar sus resultados”, explican los expertos.

Y “todo apunta a que las ciberamenzas relacionadas con el COVID-19 van a mantenerse en el tiempo”. Los actores maliciosos “seguirán tratando de aprovecharse del miedo y de la desinformación para engañar a las víctimas y conseguir sus datos privados o financieros”, algo que puede llegar en forma de correos de spearphishing, URLs fraudulentas o aplicaciones maliciosas, por ejemplo.

Para evitar caer en la trampa, Bitdefender aconseja prolongar la medidas de distanciamiento a internet. Esto pasa por desconfiar de cualquier mensaje relacionado con el coronavirus, no abrir archivos adjuntos ni pinchar en enlaces que conduzcan a sitios desconocidos, asegurarse de la autenticidad de la fuente y activar soluciones de seguridad en todos los dispositivos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor